Los resultados de las elecciones regionales del 29 de octubre siguen generando polémica en el Pacto Histórico. En las últimas horas, Gustavo Bolívar, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, protagonizaron una pelea en redes sociales en la que se acusan mutuamente de ser los responsables de la derrota de la coalición en varias regiones del país.
Bolívar, quien quedó de tercero en la contienda por la Alcaldía de Bogotá, ha sido uno de los que más ha hecho llamados a la reflexión y la autocrítica de los sectores de Gobierno. En una publicación en su red social X, el exsenador aseguró que el Pacto Histórico está "roto" en muchas partes de Colombia por haber impuesto listas cerradas sin consulta interna.
Publicidad
"Debido a la elaboración de listas a bolígrafo y el excesivo bogocentralismo en la elaboración de listas regionales, perdimos curules valiosas como las de Carrillo y Celio en Bogotá y muchos cuadros importantes que fueron saltados en sus procesos o menospreciados, se fueron a otros partidos", señaló Bolívar.
En respuesta a estas críticas, Quintero, quien renunció a su cargo dos semanas antes de la elección para impulsar a su candidato Juan Carlos Upegui, pero que quedó en segundo lugar con el 10,14 % (95.393 votos), acusó a Bolívar de ser un "líder tóxico".
"Bolívar, dentro de esa autocrítica es momento de incluirse. El Gobierno se ha ido quedando solo debido a liderazgos tóxicos como el tuyo. Cuántos que desde la independencia apoyamos a Petro terminamos más maltratados por vos que por el establecimiento", sostuvo Quintero.
Publicidad
La respuesta de Bolívar a Quintero fue agresiva. El exsenador acusó al exalcalde de Medellín de ser un "oportunista" que nunca ha sido parte de la "causa" del Pacto Histórico y los históricos proyectos de la izquierda colombia. Incluso Bolívar, sin referirse directamente al exalcalde, lo ligó con la corrupción y la politiquería.
"La verdad siempre sonará tóxica a los oídos de la corrupción y la politiquería. Para reconstruir el Pacto debemos actuar sobre diagnósticos serios con honestidad y sin autoengaño. Por personas como usted no hemos podido cumplir la promesa de cambio", señaló Bolívar.
La pelea entre Bolívar y Quintero es la más reciente muestra de la división interna que atraviesa el Pacto Histórico. Los resultados de las elecciones regionales han dejado en evidencia que la coalición no es tan sólida como se creía y que enfrenta desafíos importantes de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Incluso voces como la senadora María José Pizarro y el representante David Racero, han planteado que para garantizar la supervivencia del proyecto del presidente Gustavo Petro, deberán unirse los partidos de la coalición en torno a una sola personería jurídica.
Publicidad
Le puede interesar