Gustavo Bolívar se posesionará en los próximos días en la dirección de Prosperidad Social, entidad que maneja los billonarios recursos de los subsidios que recibe la población vulnerable en todo el país.
Bolívar entra en remplazo de Laura Sarabia quien ahora está en la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un nombramiento que sin duda no pasa desapercibido, pues se trata de la llegada al Gobierno de una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro.
Publicidad
En medio de este llamativo nombramiento, el exsenador Bolívar anunció que así como hizo en su paso por el Congreso, donará su sueldo como director de Prosperidad Social.
En medio de un cruce de trinos con el senador Miguel Uribe Turbay, aseguró que ya logró recuperar su patrimonio y es por eso que puede volver a servirle al país y no necesitará de un sueldo.
"Si vuelvo a trabajar por mi país es porque ya volví a hacer grandes ahorros con mi trabajo de escritor. Tanto que volveré a donar mi salario porque jamás viviré de la teta del Estado como toda su familia", le contestó Bolívar a Uribe Turbay, quien lo criticó por haber dicho que un sueldo como congresista no le alcanzaba.
Publicidad
"Gustavo Bolívar renunció al Senado porque el sueldo de 43 millones no le alcanzaba, pero acepta la dirección del DPS donde su sueldo será 24 millones. No le alcanzaban 43 millones pero ahora acepta 24. La razón: El DPS ejecuta más de 10 BILLONES", cuestionó el senador Uribe Turbay.
¿Cuánto ganará Bolívar en el DPS?
Gustavo Bolívar tendrá un sueldo de 26.839.834 de pesos que se conforman de la siguiente manera: $ 5.785.839 como parte del sueldo básico mensual, gastos de representación de $10.285.919 y la prima Técnica factor salarial de $ 10.768.076.
Bolívar presentó su renuncia al Congreso a finales del 2022, anticipándose a la apertura de su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, la cual no logró alcanzar en las elecciones de octubre del año pasado. En ese proceso electoral, Carlos Fernando Galán fue elegido como alcalde de la ciudad.
Publicidad
Otro cambio significativo se dio con el nombramiento de Alexander López, quien asumió la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), sucediendo a Jorge Iván González. La designación de López se produjo después de que el Consejo de Estado anulara su curul en noviembre de 2023, argumentando doble militancia debido a su respaldo a candidatos de la Alianza Verde al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico.
El 1 de febrero, Jorge Iván González anunció su renuncia a la dirección del DNP. Pocos días después, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que González se uniría a su equipo para liderar la construcción de la propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones.
Con el retorno oficial de Laura Sarabia a la Casa de Nariño como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, se han desencadenado movimientos estratégicos en el tablero político del gobierno del presidente Gustavo Petro. Estos cambios y nombramientos indican ajustes significativos en la configuración de su equipo de trabajo y reflejan la dinámica del panorama político nacional.
Publicidad