El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno ya tiene lista la modificación a la Ley 418 de orden público para prorrogar el término de las facultades del presidente Gustavo Petro para realizar acercamientos de paz con actores armados. El proyecto del Gobierno, además, daría nuevas atribuciones al mandatario en ese sentido.
Por ejemplo, esa ley faculta al presidente a “realizar todos los actos tendientes a entablar conversaciones y diálogos con las organizaciones armadas al margen de la ley, a las cuales el Gobierno nacional les reconozca carácter político”. Sin embargo, el presidente Petro ha hablado de la ‘paz total’ y realizar acercamiento con bandas criminales.
La presentación del proyecto se daría, por tarde, el miércoles 31 de agosto, según confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien añadió: “Es una modificación a la Ley 418, que es la ley de orden público, que la hemos sometido a una nueva redacción. No solamente se va a prorrogar el término de las facultades que tiene el Gobierno establecidas en la ley, sino que vamos a hacer casi que una nueva ley con una política de paz”.
Publicidad
Prada aseguró que el proyecto estará firmado por los ministerios del Interior, Justicia y Defensa; además, será apoyado por los partidos de Gobierno y espera que sea respaldada también por otras colectividades.
El proyecto de modificación a la ley de orden público también incluiría la eliminación del servicio militar obligatorio, una idea que tiene amplio apoyo dentro de los partidos de Gobierno.
Publicidad
Le puede interesar: