Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno, pese a no tener apoyos, radicó una nueva reforma tributaria

El próximo miércoles va a ser el día decisivo para la reforma tributaria. Ahí se sabrá si el Gobierno tiene o no los votos de apoyo.

Reforma tributaria
Reforma tributaria
Fotos: AFP

A pesar de que el Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y el Centro Democrático votarán negativo a la reforma tributaria, el Gobierno insistirá y habrá ponencia que apoye este proyecto, también denominado ley de financiamiento, que buscará un total de 11.5 billones de pesos.

Según la representante y coordinadora ponente Olga Lucía Velásquez, el miércoles va a ser el día decisivo para la reforma tributaria. Ahí se sabrá si el Gobierno tiene o no los votos.

Se acaba de radicar la ponencia positiva. (…) Mañana se citó a (comisiones) conjuntas para poder hacer el anuncio y el miércoles dar el debate si se aprueba o no
Señaló Velásquez.

Publicidad

>>> Lea también: Mininterior: "No es viable pensar en reforma tributaria que llegue a 12 billones de pesos"

“Recordemos que son cuatro comisiones, dos de Cámara y dos de Senado, terceras y cuartas. Con una sola comisión que no vote positivo no pasa la ley de financiamiento”, agregó la representante Velásquez.

Uno de los artículos de la reforma tributaria, el dos, aumenta la sobretasa del impuesto a la renta que deben pagar petroleras y mineras por los aumentos en el precio internacional del carbón. El nuevo esquema implica tarifas de 7 %, 13 % y 20 %, en comparación con el esquema actual de 5 %, 10 % y 15 %.

Publicidad

El futuro es gris para esta reforma y el Gobierno lo sabe. Por eso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha pedido a los integrantes de las comisiones económicas (terceras y cuartas) de Senado y Cámara de Representantes que, aunque muchos deseen hundir la iniciativa, permitan que sé de la discusión.

“No se puede negar el Congreso discutir la ley de financiamiento. Tomen la decisión que consideren. Lo que veo hoy es un ambiente positivo con la llegada del nuevo ministro para abrir esa discusión”, señaló el ministro Cristo.

Sin embargo, el ministro afirmó que es poco viable alcanzar la meta de los 12 billones de pesos que plantea el texto originalmente: “Pero sí se puede avanzar en varios puntos de la reforma que den una cifra inferior, pero importante, lo cual de todas maneras va a contribuir a equilibrar en algo el presupuesto que está desfinanciado”.

Publicidad

Si esta reforma tributaria no es aprobada por el Congreso, el Gobierno tendrá que arrancar 2025 haciendo un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto, que ya está cayendo en inversión en asignación a distintos programas sociales.

Publicidad