A través del Decreto 1487, el Gobierno nacional convocó al Congreso de la República para que sesione de manera extraordinaria desde el martes, 17 de diciembre, hasta el próximo jueves, 19 de diciembre.
Según el documento, la medida se toma para que sea la Cámara de Representantes quien continúe el trámite de la reforma a la salud, proyecto que se ha visto estancado en los últimos días.
Publicidad
“Durante el período de sesiones extraordinarias señalado en el artículo primero del presente Decreto, el Honorable Congreso de la República se ocupará de continuar con el trámite del siguiente proyecto de ley: Proyecto de Ley No. 312 de 2024 Cámara. "Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones", dice el escrito.
Cabe recordar que el debate de este proyecto sigue siendo complejo, ya que aún no se logran revisar todos los impedimentos que podrían afectar el avance de la propuesta. Hay que mencionar que la dificultad para mantener el quorum en la plenaria representa un gran obstáculo, lo que mantiene a la reforma en la cuerda floja.
De igual forma, el ministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo, ya se ha mostrado optimista frente a la situación: "Vamos a tener no solamente el 16, que es el último día de legislación, sino cuatro días más hasta el 20 de diciembre. Ahí es más que suficiente para que la Cámara pueda definir", dijo hace un par de días.
Publicidad
El articulado había sido aprobado en primer debate el 18 de noviembre, por parte de la Comisión Séptima de la Cámara, con 58 artículos iniciales y seis artículos nuevos avalados; y estaba pendiente de su discusión en la plenaria.
En caso de recibir el visto bueno del cuerpo legislativo en pleno, esta proposición pasará a la Comisión Séptima del Senado, para su tercer debate; y en caso de ser positivo, luego será discutida por la plenaria de esta corporación.
Según una de las promotoras del proyecto, la senadora María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, la reforma busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud, de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país.
Publicidad
“Especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes de Colombia puedan recibir la atención que necesitan”, indicó la congresista.
Aunque se creía en principio que el trámite continuaría en 2025, el presidente optó por invocar el inciso tercero del artículo 138 de la Constitución Política. “Para darle continuidad al procedimiento legislativo de proyectos de ley prioritarios”.
Con todo esto, desde el Gobierno Petro esperan que, con estas sesiones extraordinarias, se logren revisar los puntos de la reforma y a la par se apruebe el proyecto antes de finalizar el año.
Publicidad