El expresidenteIván Duque lanzó duras críticas al acuerdo nacional propuesto por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. A través de sus redes sociales, Duque cuestionó varios de los puntos que incluye esta propuesta y señaló que el Gobierno no está respetando la Constitución ni las leyes vigentes.
En un extenso mensaje, el exmandatario expresó su desacuerdo con los principales pilares del acuerdo propuesto, que tiene cinco puntos clave:
- Respetar el calendario electoral y las reglas electorales. ¿Sin acuerdo las van a violar? ¿No son acaso normas vigentes?
- Erradicar la violencia de la política. ¿Quiénes están nombrando a los criminales gestores de paz? ¿Quiénes están dándole espacio político al Clan del Golfo? ¿Quiénes están beatificando a Mancuso? ¿Quiénes están presionando la judicialización de los opositores?
- Crecimiento con equidad. ¿Quiénes están espantando la inversión? ¿Quiénes están intimidando a empresas con la SIC y los derechos de petición de la bancada de Gobierno? ¿Quiénes están proponiendo reformas que incrementan los costos de hacer empresa?
- Desescalar el lenguaje. ¿Quién llama “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas? ¿Quién llama a los opositores “fascistas”? ¿Quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?
- Compromiso de tramitar reformas en el Congreso. ¿Entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral? ¿Toca apoyar la nacionalización de la salud?
"Antes que invitar a ‘acuerdos’ cosméticos, lo que se requiere es que el Gobierno respete la Constitución y la ley, genere confianza, deje de ideologizar la agenda de gobierno y de presionar a las instituciones", concluyó Duque en su mensaje.
Publicidad
Por su parte, el ministro Juan Fernando Cristo respondió a las críticas que ha tenido la iniciativa en una entrevista con Mañanas Blu, donde defendió la importancia del acuerdo nacional como un esfuerzo para generar consensos en torno a los problemas más urgentes del país.
“No se trata de ideologías, se trata de buscar soluciones conjuntas. Lo que queremos es que todas las fuerzas políticas y sociales se comprometan con el respeto a las reglas democráticas, la convivencia pacífica y la justicia social. Estos son principios que van más allá de cualquier diferencia política”, afirmó el ministro.
Cristo destacó que la iniciativa busca disminuir la polarización y crear un clima de diálogo constructivo para enfrentar los desafíos que atraviesa Colombia.
Publicidad