Luego de que el Consejo de Estado tumbara elección de Fernando Niño como vicepresidente de la Cámara de Representantes, argumentando que ese cargo está destinado para las minorías y Niño pertenece al Partido Conservador, en conversación con Blu Radio, el congresista aseguró que, aunque acata la decisión, pedirá una aclaración del fallo.
Lo que argumenta Niño es que en el momento de su elección la tesis del Consejo sobre las minorías permitía que la bancada conservadora fuera considerada como parte de este grupo; sin embargo, el Consejo de Estado cambió la denominación de minorías.
Publicidad
“El Consejo de Estado deja en el fallo dicho que cambiaron la denominación de lo que es minoría, oposición y minoría de Gobierno. Consideraba que minoría eran todos los partidos que no tenían la mayor votación en la corporación, y hoy dicen no, vamos a cambiar las reglas de juego, las minorías serían los partidos con pocas curules y poca representación, los partidos por debajo de una media aritmética", explicó.
Por esta razón, el congresista asegura que en el momento de su elección no se violó ninguna ley y por ello pedirá al tribunal evaluar su decisión y aclarar el fallo. “Jurídicamente, tengo los argumentos para poner mi caso al Consejo, y en estos casos, cuando se cambian tesis y yo me elegí respetando el ordenamiento jurídico, ellos podrían moderar el cumplimiento del fallo, porque esta decisión afecta mis derechos políticos otorgados por la plenaria de la Cámara”, agregó.
Esto deja la puerta abierta para que Niño se mantenga en la vicepresidencia de la Cámara, porque lo que busca Niño es que esta denominación nueva del Consejo sea aplicada a partir de la próxima elección.
Publicidad