La idea del presidente Gustavo Petro, propuesta ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de retomar el mecanismo de 'fast track' para acelerar la implementación del acuerdo de paz suscitó diferentes preguntas alrededor de esta herramienta.
“Un procedimiento de 'fast track' nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes"
En entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló sobre el 'fast track' y esa aceleración que busca el jefe de Estado sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
El ministro explicó que el 'fast track' surgió como un procedimiento abreviado y temporal para tramitar un paquete de reformas constitucionales e legales que garantizara la desmovilización y el desarme de las Farcen seis meses. Sin embargo, desde que se implementó en 2017, solo se han aprobado dos leyes relacionadas con el acuerdo de paz.
Publicidad
¿Qué pasaría con la idea de constituyente de Petro?
Cristo fue enfático en detallar que, si hay consenso en un mínimo de reformas y ese consenso incluye que el procedimiento no debe ser una constituyente ni un referendo, sino el trámite normal por el Congreso, sí se sepultaría la idea de una eventual constituyente o referendo del presidente.
Por otro lado, destacó que el compromiso del Estado colombiano en la implementación del acuerdo de paz ha sido lento y que hay una frustración por parte del presidente en cuanto al avance normativo. Por eso, el presidente ha planteado la posibilidad de extender el plazo de implementación del acuerdo por siete años más.
Publicidad
"Yo las llamaría frustraciones que él (Petro) tiene porque quisiera ver que el acuerdo de paz se acelere en su implementación. Recuerde que hace dos años había una discusión entre muchos sectores del país que el Gobierno no estaba metido a fondo desde el comienzo en la implementación del acuerdo que privilegiaba la paz total frente a la implementación del acuerdo de paz", expresó el ministro.
Otros actores armados
Asimismo, el jefe de cartera aclaró que este mecanismo no implica que grupos como el Clan del Golfo o narcotraficantes vinculados al conflicto sean incluidos en el sistema de verdad, justicia y reparación.
"No hemos discutido ese tema internamente en el gobierno. Puede haber distintas ideas. Lo único que le señalo es que la, digamos, la JEP que se firmó en el acuerdo de paz, el sistema de justicia transicional, es distinta a la que se aprobó en el Congreso, se redujo su campo de acción y es distinta también a la que finalmente avaló la Corte Constitucional. (...) No hay que adelantarse. Ese es un tema demasiado denso, demasiado específico, que Ÿousand tiene mucha filigrana jurídica", puntualizó Cristo.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad