Se conoció la primera reacción de la procuradora Margarita Cabello al acto legislativo que prepara el Gobierno de Gustavo Petro para reformar la entidad que ella lidera y, con el cual se espera quitarle las facultades sancionatorias contra funcionarios elegidos por voto popular.
La procuradora recordó que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que muchos abogados han pedido eliminar esa función, motivo por el cual calificó como “falacia argumentativa” la posición del Gobierno frente a suprimir esa función del Ministerio Público.
“El Ministerio Público es el representante de la sociedad defendiendo la legalidad y la constitucionalidad en un proceso cualquiera. ¿Qué ocurrirá en un proceso penal sin Ministerio Público? Ojo con eso, sociedad sin representación. Hay algunos que no sirven, pero en el Gobierno también los hay", explicó la procuradora Cabello.
El Gobierno explicó que como se le va a quitar esa función a la entidad, el presidente Petro podrá definir el traslado de esos funcionarios al poder judicial como jueces o fiscales, en caso de que el acto legislativo que debe reformar la Constitución sea aprobado.
Publicidad
Pero será hasta en marzo de 2024, según el Ministerio de Justicia, que este proyecto sea radicado en el Congreso de la República para que sea debatido y se decida si es viable o no.
Puede ver:
Publicidad