El partido con el que Andrés Pastrana llegó a la Presidencia en 1998 revivió en las pasadas elecciones, con el argumento de que estuvo involucrado en situaciones de violencia relacionadas con la colectividad. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que nunca se lograron probar dichos hechos.
Este órgano informó a Pastrana sobre la anulación de la personería jurídica del partido, al considerar que se infringieron varios artículos de la Constitución para su creación.
Ante esta decisión, el exmandatario respondió, asegurando que el hecho de que el Consejo de Estado desestime la historia violenta del país, con el pretexto de “acallar” a un expresidente de Colombia que, según él, ha enfrentado los desmanes de este "Gobierno espurio", es un pésimo augurio para las instituciones democráticas.
"Mi lucha de tiempo atrás con el Plan Colombia contra el narcotráfico, que hoy pacta con el Gobierno; los diálogos de paz con la guerrilla, que también pacta con el Gobierno; y el enfrentamiento al cáncer del paramilitarismo, que ha pactado con el Gobierno, no estuvieron exentos de la violencia", expresó Pastrana a través de un comunicado.
Publicidad
Además, añadió que "la Nueva Fuerza Democrática está orgullosa de haber salvado a nuestra patria, entonces un Estado fallido, enfrentando con los planes sociales y las fuerzas armadas del Plan Colombia a las fuerzas oscuras de la subversión y el crimen organizado del narcotráfico, que nos habían llevado al borde del abismo".
Finalmente, recalca que el Consejo de Estado ha asestado "una puñalada" a la Nueva Fuerza Democrática, violentando la democracia participativa y reafirmando el monopolio de las "corruptas maquinarias" sobre las elecciones y los poderes públicos.
Publicidad