Luego de expedirse el decreto de reglamentación, el director general de la Unidad para las víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que exmilitares del Ejército reconocidos como víctimas podrán ser candidatos a curules de paz y recordó que excombatientes no podrán ser participantes.
“Se pueden presentar porque ya cumplen con un requisito y es estar en el Registro Único de Víctimas, toca ver quién los postula, según las condiciones que están en el decreto que tienen que ver con temas de residencia o que hayan nacido en ese lugar”, aclaró el director general Unidad para las Víctimas.
Publicidad
Por otra parte, Emilio Archila, consejero para la Estabilización y Consolidación, explicó que “habrá una entidad del estado de verificación, las votaciones tendrán medidas especiales y habrá tribunales especiales para presentar quejas y que se resuelvan de manera inmediata”.
Quienes aspiren a ocupar una de las 16 curules de paz tendrán que pertenecer necesariamente a organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, de mujeres y también podrán ser postulados por consejos comunitarios, resguardos indígenas o grupos significativos de ciudadanos; igualmente, lo podrán hacer exmilitares del Ejército reconocidos como víctimas.
Publicidad
Y las personas que hayan sido parte de algún grupo armado, incluyendo a las ya desmovilizadas Farc, no podrán postularse como candidatos a estas curules y tampoco quienes hayan sido candidatos por un partido dentro de los cinco años previos a la inscripción.
Las elecciones para definir las personas que ocuparán estas curules será el 13 de marzo del próximo año.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
Publicidad