Después de varios meses de concertación, el Ministerio de Educación presentó el proyecto con el que busca reformar la ley estatutaria de Educación. La iniciativa se debatirá en comisión primera de Cámara de Representantes.
El texto cuenta con 36 artículos de los cuales se destaca la base del proyecto que es “establecer las garantías del derecho fundamental a la educación”
Además, el texto del proyecto de ley estatutaria le da, en su artículo 35, facultades extraordinarias al presidente, Gustavo Petro: “Por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley para que expida normas con fuerza de ley que establezcan las fuentes, esquema de financiación y los plazos para la materialización del derecho fundamental a la educación en todos sus niveles, las rutas de articulación entre la educación media y posmedia, y el régimen especial de las escuelas normales superiores”.
En su capítulo segundo, el documento estipula el derecho fundamental a la educación en sus distintos niveles. De esa manera establece que la atención integral a la primera infancia es un derecho fundamental de las niñas y de los niños menores de seis (6) años.
Publicidad
Además, el Gobierno garantizará progresivamente dos ciclos de la educación inicial. El primer ciclo está establecido desde el nacimiento hasta cumplir los tres (3) años. Allí el ciclo de la educación se basará en las actividades de juego y exploración en el hogar, la escuela y el espacio público en las que será clave el trabajo de entidades como Bienestar Familiar, el sistema de salud, el sistema educativo y otros sistemas.
El segundo comprenderá desde los tres (3) años hasta antes de cumplir los seis (6) años en los siguientes grados de preescolar:
- Prejardín.
- Jardín.
- Transición.
En relación con la educación Básica comprende 9 grados en los que los menores cursaran primaria y secundaria.
Publicidad
“Se estructurará en torno a un currículo, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento, los proyectos pedagógicos y de la actividad humana”, se lee en el texto.
Mientras que la educación media será obligatoria y comprende dos grados, el décimo (10°) y el undécimo (11º) en los cuales se podrá avanzar en la educación posmedia.
“El Estado consolidará sistema de articulación entre la educación media y la posmedia que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, la cual comprende la educación para el trabajo y el desarrollo humano, la formación para el trabajo y la educación superior”, dice el texto.
El Gobierno mantuvo la posibilidad de que las escuelas normales superiores y otras instituciones de educación posmedia puedan implementar, después del grado de bachiller, el grado duodécimo (12º) y décimo tercero (13º).
Publicidad
Y en materia de educación superior esta: “Comprende el acceso, permanencia y graduación de las personas en los programas de nivel técnico profesional, normalista superior, tecnológico y universitario”.
El Gobierno también agregó en el texto algunas modificaciones en relación a un enfoque territorial, transparencia, enfoque de género, perspectiva de diversidad y libertad de cátedra.
Publicidad
El artículo 31 del proyecto también habla de la formación ciudadana y para la paz que: “Involucrará la comprensión de los impactos de la violencia, en particular la perspectiva de las víctimas; entender la historia reciente de la nación y sus territorios; y construir la ética de la verdad, la justicia restaurativa y un aprendizaje que contribuya a la no repetición. Las competencias socioemocionales se requieren para aprender a escuchar, a aceptar las diferencias, a ser empáticos con el sufrimiento ajeno y a reconocer y gobernar las emociones”.
El articulado también agrega el componente de gratuidad en el que: “El Estado garantizará de forma progresiva y con criterios de equidad la educación gratuita en todos sus niveles”.
Este proyecto tiene que surtir 8 debates, 4 en Cámara de Representantes y 4 en Senado para posteriormente pasar a revisión de la Corte Constitucional.
Le puede interesar:
Publicidad