Han sido varias semanas de gestiones diplomáticas, encuentros entre cancilleres y llamadas y este miércoles, 4 de septiembre, se daría oficialmente la reunión virtual entre los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Así lo informó el canciller Luis Gilberto Murillo al hablar de las labores que sigue liderando el presidente colombiano como un plan para solucionar la crisis del vecino país.
Publicidad
“Para expresarle sus posiciones, tener un diálogo dentro de la confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y allí van a determinar sus posiciones de fondo. Lo que no han querido es limitar la posibilidad de mediación porque se requiere que algunos países jueguen ese papel porque lo que sucede en Venezuela tiene implicaciones para Colombia y la región, pero siempre garantizando la soberanía y autonomía de Venezuela”, explicó Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores habló también de la posición conjunta expresada por Colombia y Brasil sobre la orden de captura emitida por parte de la Fiscalía venezolana contra Edmundo González Urrutia.
En el comunicado, manifestaron sus preocupaciones por la orden judicial asegurando que “afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados y dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo, entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.
Publicidad
Sobre esto, Murillo reiteró que mantienen la misma posición de avanzar en soluciones que permitan la paz política en Venezuela.
“Se ha tenido diálogos no solamente con el Gobierno de Venezuela, sino también con las distintas expresiones políticas de oposición y en ese sentido los presidentes dialogaron y consideraron que era necesario obviamente expresar su posición frente a lo que sucedió con la orden de captura del Mundo González”, puntualizó Murillo.