En medio de un nuevo debate sobre la posibilidad de restablecer la reelección en Colombia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dejó clara la postura del Gobierno nacional que ratificó que “no apoyará ninguna iniciativa que permita extender los mandatos”.
A través de su cuenta de X, el jefe de la cartera política subrayó que la figura de la reelección "es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes".
Publicidad
"Por eso lideré en 2015 el restablecimiento de su prohibición. Este Gobierno NO respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes", escribió el ministro en su red social.
La propuesta ha sido impulsada por el Pacto Histórico, bajo el liderazgo de la senadora Isabel Zuleta, que ya tiene listo un borrador del proyecto que busca la reelección presidencial, además de la de gobernadores y alcaldes, y se encuentra en la fase de búsqueda de apoyo en el Congreso.
Publicidad
la congresista, en varias ocasiones ha explicado los motivos por los cuales considera que la reelección es esencial para garantizar la estabilidad y el avance de las reformas en curso. Según Zuleta, extender el mandato del actual jefe de Estado permitiría consolidar los cambios impulsados en áreas clave como la justicia social, la paz y la transformación económica. De ser presentada oficialmente, la iniciativa requeriría superar ocho debates antes de ser aprobada.
A pesar del impulso de ciertos sectores, el clima político no parece favorable para esta reforma. Tanto el ministro del Interior como el presidente Gustavo Petro han negado la posibilidad pues aunque el mandatario nacional haya hablado de continuar su proyecto político con un sucesor de izquierda en 2026, descartó la posibilidad de extender su permanencia en el poder.
El proyecto busca modificar varios artículos de la Constitución de 1991, incluidos los 197, 204, 303 y 314, con el objetivo de permitir la reelección tanto de manera consecutiva como no consecutiva, a nivel presidencial, así como para alcaldes y gobernadores.
Publicidad