El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó este lunes, 13 de febrero, en el Congreso el proyecto de ley de la reforma a la salud. Se trata, según el mandatario, de un “modelo mixto, complementario y no competitivo”.
La radicación de este proyecto, duramente criticado por distintos sectores, se realizó en medio de un acto simbólico en la Plaza de Armas en la Casa de Ñariño.
“Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes", explicó el presidente Petro.
Además, añadió que con la reforma a la salud de propone un modelo en el que la atención y la prevención sean los pilares: "Entonces vamos a cambiar. Primer pilar fundamental, tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte".
Publicidad
En el evento, el presidente también confirmó que se busca que la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) sea la entidad encargada de pagar a las clínicas y hospitales.
“Y entonces las EPS que estaban haciendo esa labor, cogiendo el dinero y tramitándolo, dinero público tramitado en manos privadas, que nos pareció que no funcionaba bien en Colombia porque había una tendencia un tanto perversa, que era llevar al paciente sin tener una atención primaria”, manifestó el presidente.
Publicidad
Se cierra la puerta a nuevas EPS
Ya con el documento oficial del proyecto de ley de reforma a la salud también se conoció que, aunque las EPS no desaparecerán, no se permitirá la creación de nuevas.
“A partir de la vigencia de la presente ley no habrá autorización de ingreso al sistema de salud de nuevas entidades promotoras de salud”, dice una parte del proyecto radicado en el Congreso. Es decir, según el Gobierno, “se hará en forma progresiva y ordenada, de manera que en ningún caso esta población quede desprotegida en su derecho fundamental a la salud”.
Publicidad