Este lunes, 1 de mayo, ante de emprender su viaje a España, el presidente Gustavo Petro habló en la posesión del nuevo gabinete en donde los nuevos ministros fueron presentados por el jefe de Estado, quien les dio una serie de recomendaciones para cumplir su mandato y toda la agenda del Gobierno.
“Con mucho de ustedes hemos estado juntos durante años, también en las vicisitudes de una lucha política, que aún no termina, sino que ahora se puso fue buena”, dijo Gustavo Petro en su intervención.
Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro aprovechó su oportunidad para tirar duras críticas a la clase políticas tradicional, que, según él, son los responsables de las "represiones, "cárceles" y "desapariciones" por el conflicto social: "Un manejo absolutamente dictatorial del conflicto que mostraban gobiernos que siempre pertenecían a unas élites específicas".
Estas son las recomendaciones del presidente Gustavo Petro
- Ministerio de Agricultura: Gustavo Petro le pidió a la ministra Jhenifer Mojica que tome las riendas de la cartera que permita "democratizar la tierra", para que, según él, el campesinado tenga acceso a la propiedad de tierra.
- Ministerio de Hacienda: para Ricardo Bonilla, el pedido de Gustavo Petro es que existe un equilibrio en las finanzas públicas y que no lleven a "destruir los equilibrios fiscales".
- Ministerio de Salud: el ahora ministro Guillermo Alfonso Jaramillo tendrá que liderar la reforma a la salud que hoy tiene el no del Congreso, que, según Petro, "cumplirá con los intereses del pueblo colombiano".
Durante la ceremonia de posesión, Gustavo Petro estuvo junto a los representantes Andrés Calle, Juan Carlos Losada, Dolcey Torres y María Eugenia Lopera, quien votó sí en la reforma a la salud.
Publicidad
¿Reelección? El mensaje de Gustavo Petro a sus nuevos ministros
Lo que llamó la atención de sus declaraciones fue que mencionó el tema de la reelección, aunque es de resaltar que lo hizo para aclarar que si se trabaja 24 horas sería como tener dos periodos presidenciales.
“He pedido que en donde están nuestras prioridades programáticas el Gobierno trabaje día y noche. Trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial, o sea que eso equivale a una reelección. Solo hay que trabajar más”, añadió.
Publicidad
Le puede interesar: 'Noticias del día'