La Universidad Nacional publicó diez propuestas al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que se incluyan y se discutan enla reforma de la educación superior que presentará en los próximos días en el Congreso. Esta iniciativa propone una mayor autonomía, aumentar recursos para programas técnicos, entre otros.
La Universidad Nacional ya tiene listo un documento que fue bautizado por las directivas de la universidad como “convergencia por la educación superior” que sería los primeros aportes del claustro para la reforma a la educación.
Uno de los primeros puntos y que es fundamental es la autonomía universitaria: “A mí me gusta siempre decir que la autonomía la requiere la sociedad, porque es la libertad de que podemos generar conocimiento y crear nuevas expectativas para la sociedad Sin presiones políticas ni presiones económicas”, expresó la Rectora de la Universidad Nacional.
Además, en el documento se pone a consideración y se propone que se modifique la forma en la que se recibe los recursos por parte de las universidades públicas
Publicidad
“Nosotros defendemos el modelo del SUE para educacionales, instituciones públicas que si la debe financiar el estado, pero pues digamos si financia la nómina algunas actividades fundamentales pero el 60% de los recursos los recogemos de actividades de funciones misionales, entonces eso también es muy importante que es la actividad de la comunidad universitaria en la que complementa el recurso sobre todo para los posgrados y para el funcionamiento de muchas tareas porque ahora pues ahí gratuidad y también recibimos un poco de recursos”, dijo la rectora Montoya.
A su vez, la rectora fue clara en pedir mayor cobertura y abrir la puerta para que las universidades públicas puedan formas técnicos y tecnólogos como lo hace en la actualidad el SENA.
Publicidad
“Las mejores de Latinoamérica todas tienen programa de técnicos y tecnológicos. Sobre todo, profesionales, entonces nosotros estamos haciendo unos pilotos ya, tenemos es que, la universidad no puedes ir tan rápido, tenemos que cambiar algunos reglamentos, pero estamos haciendo pilotos en la sedes de frontera”, explicó la rectora.
Y agregó el rectora: “Los formados en estas universidades son los técnicos y tecnólogos y los que se forman en el SENA y los otros que están en la producción de manera permanente. Nosotros tenemos una relación de 70% universitarios y 30% de ITTS, cuando el mundo tiene esta al contrario”.
La propuesta de la Universidad Nacional busca que se centre en el estudiante, la transformación digital, ciencia, tecnología, llegar a las regiones y buscar una mayor cobertura.
Le puede interesar:
Publicidad