El exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti aseguró, en unos audios filtrados de WhatsApp, que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial de Gustavo Petro , un monto que puso en polémica la financiación durante las elecciones de 2022 y que ya varios sectores exigen se investigue.
¿Qué pasa con los topes de las campañas y quién vigila lo que cuesta en Colombia participar en elecciones?
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), habló sobre cómo funciona la vigilancia y regulación de los recursos que se usan durante las campañas, en este caso, presidenciales.
Según explicó, las dos campañas que más gastaron en 2022 en la primera vuelta fueron la de Gustavo Petro, con un total de 28.300 millones de pesos, y Federico Gutiérrez con 28.000 millones de pesos; esto significa, indicó Barrios, que ambos precandidatos de entonces llegaron al 99 % del tope permitido.
Además, dijo que todo gasto, incluyendo viajes en vuelos privados, se tienen que reportar. Esto, en respuesta a uno de los polémicos audios de Benedetti en los que habló de los “sapos” que facilitaron, supuestamente, viajes chárter a Petro.
Publicidad
“Todo se tiene que reportar como gasto de la campaña, es decir, alguien presta un avión o el salón de su hotel para hacer un evento, esos gastos tiene que reportarlos (el candidato) ¿Qué es lo que pasa? Lamentablemente la capacidad del Consejo Nacional Electoral no da para poder hacer realmente un proceso de seguimiento y control”, afirmó.
En ese sentido, mencionó que, aunque los reportes de Petro estuvieron dentro de lo permitido, “llama la atención” que Benedetti diga “consiguió 15.000 millones de pesos”, porque, de ser así, está fuera de los topes permitidos y si se compara sería mucho más de lo que se llegó a gastar en la segunda vuelta de las elecciones, que fue alrededor de 12.000 millones de pesos, según recalcó Barrios.
Publicidad
“Estaríamos hablando de una catedral de recursos que ingresaron a una campaña electoral (…) A estas alturas del partido nada me parece difícil, porque en América Latina pasamos por Odebrecht, pero lo que sí tengo absolutamente claro es que (para eso) debe tener una capacidad y un musculo de arquitectura financiera para mover 15.000 millones de pesos a través de cuentas en el exterior, como Odebrecht, sin que esto fuera evidente”, subrayó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: