El ministro del Interior, Alfonso Prada, junto al presidente del Congreso, Roy Barreras, y la bancada del Pacto Histórico radicaron en las últimas horas el proyecto de reforma constitucional con el que buscan implementar el punto dos del Acuerdo Final con las FARC , sobre participación y reforma política.
Entre los principales cambios que presenta el articulado están: modificar el artículo 40 de laConstitución Política, estableciendo que la limitación a los derechos políticos solo puede ser efectuada por autoridad judicial en proceso penal. La disminución de la edad para ser elegido como senador o representante a la Cámara, 25 y 18 años, respectivamente, y tiene como fin ampliar la participación de los jóvenes en la política. Adicionalmente, el artículo 8 modifica el régimen de inhabilidades de los congresistas.
Publicidad
La reforma también establece medidas para la democratización interna de los partidos, movimientos políticos y directrices para promover listas únicas, cerradas y bloqueadas. Asimismo, se incluyen medidas para la presentación de listas en coalición para las corporaciones públicas y la posibilidad de fusionar partidos que se han presentado en coalición al Senado de la República. Lo anterior bajo los principios de equidad de género, paridad, alternancia y universalidad.
El reconocimiento de la personería jurídica de los movimientos políticos se ataría a un sistema de afiliados y la de los partidos políticos a la obtención de un mínimo de votación. La postulación de listas y candidatos queda sujeta al sistema de afiliados.
Frente a la lucha contra la corrupción, el proyecto plantea un régimen para la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos (Estado concurrente), y las campañas políticas (exclusivamente estatal, anticipos 50 %, reposición de votos 50 %), con el objetivo de promover la transparencia en las fuentes de financiación de la política y prevenir riesgos de corrupción y malas prácticas.
Publicidad
Para el presidente del Congreso, Roy Barreras, aunque los tiempos son limitados, él tiene la esperanza de lograr la aprobación del proyecto en primera vuelta de las dos necesarias para convertirse en reforma constitucional.
“Nosotros tenemos a partir de hoy, 13 semanas. Si logramos que la próxima semana empiece el primer debate en Senado y Cámara, conseguiremos tener esta aprobación en la última semana de noviembre”, comentó Barreras.
Publicidad
Le puede interesar:
Le puede interesar: el arte de las series coreanas
Publicidad