En una histórica decisión, el Partido Conservador eligió a su primera mujer presidenta en 175 años de existencia como colectividad. La senadora Nadia Blel asumió el liderazgo del partido en un momento crucial y en diálogo con mañanas Blu con Camila Zuluaga, compartió su visión y los desafíos que enfrentará a partir de ahora.
Desde sus inicios, el Partido Conservador ha sido uno de los más importantes en el país, pero también ha sido objeto de críticas y Blel reconoció que hay aspectos de la colectividad que deben ser mejorados y, en ese sentido, se comprometió a implementar cambios en la dirección del partido. Uno de los principales cambios, según dijo, es la inclusión de más mujeres en la militancia y en los puestos de liderazgo.
Destacó también que su presidencia será de cara a las regiones, buscando representar a los verdaderos militantes del Partido Conservador. Enfatizó en la importancia de contar con una voz femenina en el liderazgo político; habló de trabajar por el bienestar de todos los colombianos.
“Es un hecho histórico, pero sobre todo es un gran reto que asume hoy una mujer, pero ese es el resultado, precisamente, del trabajo de muchas mujeres que a lo largo de la historia del partido han levantado sus voces. Han sido congresistas, pero sobre todo a esas mujeres que han hecho parte de nuestra militancia. Esto es un gran reto. Esto ha sido el trabajo de muchísimos años y por eso queremos que esta sea una presidencia de cara a las regiones, una presidencia en el territorio donde están los verdaderos militantes de nuestro Partido Conservador, donde está el corazón de nuestro partido, que son esas nuevas generaciones, que son estas mujeres. Por eso, esta va a ser una presidencia con voz de mujer, con sello de mujer, pero, sobre todo, una presidencia al servicio de todos los colombianos”, recalcó.
Publicidad
En cuanto a la posición ideológica y programática del partido frente al Gobierno actual, mencionó la importancia de la independencia y la criticidad constructiva. Si bien acompañarán aquellas propuestas que beneficien al país y a los colombianos, también se opondrán a aquellas que vayan en contra de los ideales conservadores. Hizo hincapié en la necesidad de partidos que construyan y propongan soluciones para el país, en lugar de generar confrontación.
Por otro lado, abordó la controversia en torno a la defensa del expresidente del Congreso Iván Name y el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres; insistió en la separación de poderes y la defensa de la independencia del Congreso.
Publicidad
Así también se pronunció sobre las próximas reformas legislativas en Colombia, en particular la reforma a los servicios públicos y la reforma laboral. Señaló que estudiarán cuidadosamente estas propuestas y llevarán ideas “serias” para beneficio de todos.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: