El presidente Gustavo Petro firmó la resolución 244 de 2023 con la que designa a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, como gestor de paz, tal y como lo había anunciado el pasado 23 de julio a través de un trino.
“Para que contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos paramilitares en Colombia”, dice parte de la resolución.
Además, el documento reseña que se pedirá a las autoridades competentes, como la Fiscalía, que suspendan las medidas judiciales vigentes contra Salvatore Mancuso , según lo dispuesto en el decreto 1175 de 2016, aunque esto no implica que deje de comparecer ante la Sala de Justicia y Paz.
Según la resolución, Salvatore Mancuso, quien permanece en Estados Unidos, deberá firmar un acta ante la oficina del alto comisionado para la Paz, en la cual se comprometa a garantizar la seguridad de los ciudadanos y las autoridades judiciales en Colombia, además, deberá rendir un informe sobre las actividades que desarrolle en su calidad de gestor de paz. De incumplir los compromisos adquiridos, será revocada esta designación.
Publicidad
Luego de la publicación de esta resolución, se espera que el Gobierno dé a conocer cómo avanzan los trámites para una posible extradición de Mancuso, mientras se conoce también la respuesta de las entidades que tienen procesos vigentes.
Ya en octubre de 2022, Salvatore Mancuso le había enviado una carta al presidente, en la que le decía que estaba listo para tener una conversación sobre paz. La disposición fue reiterada durante las audiencias ante la JEP en las que el exjefe paramilitar habló sobre los posibles nexos entre fuerza pública y autodefensas.
Publicidad
Le puede interesar: