El expresidente Álvaro Uribe publicó un video en redes sociales en el que hace varias críticas a la ponencia de la reforma a la salud que fue radicada el pasado viernes, 31 de marzo, en horas de la tarde, en vísperas de Semana Santa y la cual contó con la firma de ponentes de La U y el Partido Conservador.
La principal preocupación que plantea el expresidente Uribe es que si se aprueba el proyecto, el sistema terminará siendo completamente estatal: "Pasará de ser un sistema mixto y solidario a otro de control estatal, que en un segundo paso terminará marchitando lo poco que deja de privado y de cooperativo. Al final se consolidará un monopolio estatal absoluto”.
“Los centros de salud, de control estatal, que es mucho más que la vigilancia, serán las entidades que dispondrán de la afiliación y de la atención a los usuarios. Estos, los usuarios, quedarán ante el riesgo de que su salud depende de la orientación política de estos centros. En la práctica, en lugar de acudir a la acción de tutela, habrá que pedir ayuda a los políticos cercanos al Gobierno nacional o local”, advirtió Uribe.
El expresidente criticó también los fondos territoriales que administrarán los recursos y que son observaciones que también han hecho partidos de la coalición como la U y los conservadores: “Las EPS quedarán sin administración de los riesgos de salud, ni de la racionalización de los recursos. Estos dependerán de la ineficiencia de los monopolios estatales, nacionales y de fondos burocráticos territoriales. Ningún beneficio se logrará con que una EPS pueda manejar un Centro de Salud estatal; será una simple contratista del poder político local”.
Publicidad
“Las enfermedades diagnosticadas, que se encuentren en tratamiento, correrán el riesgo del abandono al momento de la transición de la EPS al centro de salud. Para mejorar la atención rural, en zonas de población dispersa, y para hacer énfasis en la atención primaria, el Gobierno tiene todas las herramientas, para lo cual un texto legal sería reiterativo”, sostiene el expresidente.
Y recordó que cuando el hoy presidente Petro fue alcalde de Bogotá se adelantó un programa de salud preventiva y familiar y lo hizo sin que tuviera que cambiarse la Ley 100.
Publicidad
“Nadie parece estar en desacuerdo con una política de aumento de la remuneración a quienes prestan sus servicios en la salud. El sistema actual, que permite competencia, libre escogencia, se tornará en una obligación de la ciudadanía de someterse exclusivamente al Estado. El deterioro del Sistema de Salud, a causarse por el monopolio estatista, obligará a las personas a gastar más de su bolsillo o a quedarse sin atención”, concluyó Uribe.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'