Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En líos reforma a la salud por desacuerdo que sigue en la mesa directiva de la Cámara

Los vicepresidentes y el presidente de la Cámara de Representantes siguen sin llegar a un acuerdo sobre la discusión de este proyecto.

Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto: X: @CamaraColombia

La reforma a la salud enfrenta dificultades en su tránsito por el Congreso de la República. La mesa directiva de la Cámara no logró consensuar su discusión en las últimas horas, lo que, sumado a la falta de consenso en las próximas sesiones, podría dejar el proyecto en pausa.

En las recientes sesiones, la mesa directiva no alcanzó un acuerdo, argumentando que el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, pretendía incluir la discusión del proyecto de manera unilateral y sin consenso.

“De acuerdo con los principios que rigen el funcionamiento de los órganos colegiados, como lo es la Mesa Directiva, la definición del orden del día debe reflejar el consenso entre sus miembros, en consonancia con la representatividad y pluralidad política que caracteriza a esta instancia. En este caso, la inclusión del mencionado proyecto no fue consultada previamente con los integrantes de la Mesa Directiva, contraviniendo la naturaleza democrática que debe guiar estas decisiones”, señalaron los vicepresidentes Lina Garrido y Jorge Tovar en un documento.

>>> Lea también: César Gaviria por reforma a la salud: "Están escribiendo una página oscura en la historia”

Asimismo, agregaron: “En consecuencia, queremos expresar que no autorizamos, en ningún momento, la inclusión de nuestro nombre y firma en la publicación de dicho orden del día. Por tanto, solicitamos respetuosamente que se proceda, de manera inmediata, a retirar nuestro nombre y firma, toda vez que actualmente figuran en la publicación referida, tanto en la página web oficial como en los canales digitales de la corporación”.

No obstante, Salamanca manifestó que los vicepresidentes coinciden en que aún no es el momento adecuado para discutir esta reforma del Gobierno nacional, lo que complica aún más su trámite legislativo.

Publicidad

“Y lo que siempre vi es que, en diciembre, cerrando la legislatura, cualquier proyecto que se agende en el orden del día termina siendo fundamental. Hoy quedan cuatro semanas para debatir, muy poco tiempo. Obviamente, eso genera diferencias que yo veo normales. Lina está incómoda con ciertas posiciones mías, pero a ella la aprecio y la respeto, fue compañera mía en la Comisión Sexta. Con el doctor Tovar somos parceros; él tiene una posición frente a que no se debe discutir la reforma a la salud aún. Yo creo que hay que empezar a discutirla”, señaló Salamanca.

Es importante recordar que restan menos de cuatro semanas para el cierre de las sesiones legislativas, por lo que, si se aplaza la discusión, este proyecto podría quedar sin éxito.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad