El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó en entrevista con Blu Radio, que implementar las promesas de campaña del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido difícil debido a la resistencia natural al cambio en la sociedad y a los múltiples intereses y factores involucrados en cada proyecto.
"Las sociedades en general son renuentes al cambio. Les gusta más el statu quo. Y en esa medida un gobierno estático que no cambia pues le va bien, le va tranquilamente, no tiene mayores dificultades. Nosotros cada día enfrentamos un reto entonces si presentamos un proyecto a la salud, tenemos que pensar que detrás están los médicos, pacientes, están empresarios, por un lado los medios de comunicación, por el otro los congresistas... Entonces son 100 factores e intereses diferentes", expuso Prada.
Publicidad
Sin embargo, el alto funcionario señaló que hay un gran trabajo de organización y gerencia detrás de cada propuesta, que implica consultas con expertos, empresarios, trabajadores, la Rama Judicial y otros ministerios.
Prada defendió que el Gobierno ha logrado avances significativos en estos primeros ocho meses, incluyendo la aprobación de cuatro reformas constitucionales y el inicio de una reforma laboral y de salud.
Reconoce que hay errores y desafíos por delante, pero destaca la dedicación y el esfuerzo del equipo administrativo en el Gobierno del presidente Petro.
Publicidad
"Una frustración es que los tiempos del gobierno son más lentos que los tiempos de la sociedad. Ver cuando hay protestas sociales porque no hemos logrado llegar con el cambio, pues es frustrante y toca explicarle a la gente que los tiempos del gobierno es que hay que sacar un plan de desarrollo, hay que sacar presupuestos, hay que lograr reformas tributarias para tener recursos", comentó el ministro.
Sobre las reformas que se vienen y que han generado ruido y debate en las últimas semanas, Prada ve con optimismo que el debate en el legislativo se dé y estas reformas logren salir, eso sí, recalcó que no todo se puede dar según los tiempos esperados.
"Lo ideal, digamos por los tiempos del Gobierno, es que en los próximos dos meses saquemos adelante los proyectos sociales fundamentalmente, algunas de las reformas constitucionales y los temas de Justicia y Paz (...) Pero aquí no se acaba el mundo porque no saquemos todas las reformas en dos meses, nosotros tenemos Congreso permanente para legislar", sostuvo.
Publicidad
Aquí la entrevista completa al ministro Prada: