El Gobierno nacional celebró el avance que, luego de meses de debate, tuvo su impulsadareforma a la salud , que este martes pasó la prueba en la Cámara de Representantes.
"Yo creo que el Gobierno hoy, con lo que ha pasado aquí, ha ganado. Este es un triunfo de Gustavo Petro", fueron las palabras del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al finalizar el debate.
El funcionario aseguró que lo aprobado ha contado con el consenso de las mayorías y que confían que en el Senado también avanzarán.
“Hay muchos cambios en el proyecto y yo creo que para bien. Hemos logrado consensuar muchos de los artículos y creemos que, de esa manera, cuando ya se revise en el Senado y puedan verlo con detención, se va a ver qué hemos aceptado y hemos logrado consensuar muchos de los puntos que son importantes”, agregó.
Publicidad
El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo celebró la aprobación de la reforma a la salud en segundo debate en la Cámara de Representantes. “Hay muchos cambios en el proyecto y yo creo que para bien. Hemos logrado consensuar muchos de los artículos y creemos que de esa… pic.twitter.com/m33CGgRzFH
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 6, 2023
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que ha diferido en varias posiciones con su par en la cartera de Salud, coincidió en que hubo un respaldo de las mayorías.
Publicidad
“Las bondades de las propuestas terminaron imponiéndose. Respetamos el debate y las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en el Senado (…) Nosotros no queremos bajo ningún punto dañar lo que está funcionando, queremos que lo que está funcionando lo llevemos a la Colombia profunda”, enfatizó.
Sobre los reparos y críticas por posibles vicios de trámite que podrían llevar a que el proyecto y los cambios se detuvieran en el futuro, el ministro se mostró abierto al debate, aunque confiando en los artículos.
“Tenemos un marco, un árbitro, un juez constitucional que es la Corte y tendremos que llegar allá y entregar nuestros argumentos porque evidentemente hay sectores que creen que esta no es una buena reforma”, contó.
Uno de los puntos de debate sigue siendo el artículo 42 que, aunque fue eliminado en esta reforma, recibió bastantes críticas, pues luego de varias modificaciones permitiría que los directores de hospitales municipales y departamentales fueran elegidos por los mandatarios de turno, algo que, según diferentes voces, llevaría a mantener las cuotas políticas o incluso casos de corrupción.
Publicidad
Ante esto, el ministro Jaramillo mantuvo su posición de que esto busca priorizar la meritocracia, mientras que Velasco sí dijo que había “un vacío que se quisiera poder llenar en Senado. El Gobierno insistirá en buscar espacios de mérito para definir estos directores”.
Vea también
Publicidad