Uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado el Gobierno nacional es lograr un consenso para que no se embolate la ponencia de la reforma a la salud . Pues, desde la publicación del articulado, múltiples diferencias con los partidos de Gobierno tienen en la cuerda floja al proyecto.
Por esto, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluaga, hablaron sobre el tema con la senadora Angélica Lozano de Alianza Verde, el representante del Polo Democrático y ponente de la reforma, Alfredo Mondragón, y el representante por el Partido Liberal Carlos Ardila.
Publicidad
De hecho, y como dato adicional, el presidente Gustavo Petro pidió recientemente la renuncia del director de Coljuegos, cuota del Partido Conservador (partido de Gobierno), y las sospechas de que este pedido es por las diferencias en varios puntos para lograr consenso alrededor de la reforma a la salud han encarrilado las críticas sobre el presidente y aumentó las sospechas sobre una profunda división en la coalición.
“Es la primera vez que hago parte de una coalición de Gobierno, el Verde no está en el gabinete, a diferencia del partido Conservador, Liberal y La U. En la mesa de discusión de la reforma a la salud tampoco estuvo el Verde, fue un diálogo directo del presidente con los presidentes de los partidos. Lo que hemos visto con la petición de renuncia es, tal vez, que el Gobierno actual dice en público lo que otros decían en privado. Aquí lo novedoso son las formas, el presidente les pide a esos tres partidos las posiciones que tienen en el gabinete”, dijo Angélica Lozano.
Lozano afirmó que esto no es nada nuevo en los diferentes gobiernos que han estado al frente del país, solo que, según ella, esta vez la discusión se ha vuelto pública.
Publicidad
Ante la sorpresa que supone que la Alianza Verde no tenga representación en el Gobierno, como cuota dentro del gabinete, siendo un partido ideológicamente cercano a Petro, Lozano recalcó que su partido es de cambio y esa es la razón por la cual apoyan al actual. Además, dijo que la reforma a la salud es necesaria, pero que se necesitan ajustar varios detalles y se deben escuchar las diferentes posiciones en los debates en el Congreso
Por su parte, el representante Carlos Ardila del Partido Liberal y Alfredo Mondragón del partido Conservador, se sumaron al debate sobre esta difícil tarea de lograr un consenso que le permita al Gobierno sacar la reforma adelante.
“En la última bancada del Partido Liberal en la Cámara de Representantes, decidimos estudiar el proyecto de ley con juicio y con detalle. Como partido proponemos discutir con rigor, radicamos una ponencia alternativa, vamos a discutir, es importante aclarar que ninguna ponencia se ha debatido”, expresó Carlos Ardila del Partido Liberal.
Publicidad
Mientras que Alfredo Mondragón del Polo Democrático y uno de los ponentes de la reforma a la salud, aclaró que el apoyo de partidos como el Centro Democrático o Cambio Radical no es algo que se espere, pero que si se encuentra “convencido de hacer todos los ejercicios de entendimiento para realizar la mejor reforma para el país”.
Mondragón enfatizó en la necesidad de lograr un acuerdo que permita un cambio real en el sistema de salud colombiano y así brindar un servicio que le convenga a todos los colombianos. Además, declaró que se encuentra optimista pues, según él, desde el Gobierno se ha trabajado fuertemente en las modificaciones que han sugerido otros partidos y así consolidar el proyecto.
“Cómo no voy a ser optimista, si cuando unos medios dieron como enterrada la reforma, logré en dos días, con mayoría de ponentes, radicar la ponencia mayoritaria. La información que dan algunos medios no corresponde a la realidad, pero quienes tenemos la responsabilidad somos nosotros los congresistas de construir los acuerdos y en esa tarea hemos estado de una manera muy seria”, puntualizó.
Publicidad
Mondragón aprovechó para defender la labor de la ministra de Salud, Carolina Corcho, pues, según él, es una de las personas más maltratadas en el país.
Por último, se recalcó el hecho de la necesidad de lograr sacar la reforma adelante, pues no solo perdería el Gobierno nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, sino todos los colombianos, pues la reforma a la salud es necesaria e invitaron a mantener la calma pues las reformas se dan en el Congreso y aún quedan muchos debates por delante.
Publicidad