Uno de las preguntas que más se hacen hoy enColombia es cómo será la relación del presidente Gustavo Petro , con Donald Trump, luego de que el magnate llegara por segunda vez a la Casa Blanca , tras ganar la presidencia de Estados Unidos.
Como suele suceder en este tipo de ocasiones, las redes sociales comenzaron a revivir viejos trinos del hoy presidente de Colombia relacionados con Trump, quien en una ocasión lo llamó perdedor.
Publicidad
"Joe Biden es una MARIONETA de los CASTRO-CHAVISTAS como el Loco Bernie, AOC y la amante de Castro, Karen Bass. Biden es apoyado por el socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en cuanto al socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy con ustedes!", dijo el hoy presidente en un mensaje en octubre de 2020.
Trump, en esa ocasión, felicitaba al expresidente Álvaro Uribe por la libertad que le había concedió un juez luego de permanecer cuatro meses en prisión domiciliaria en el marco de las actuaciones por el proceso por falsos testigos.
"Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Publicidad
El entonces senador Petro, en ese momento, solo se limitó a escribir “Guarden este trino” y, unas semanas después aprovechó que Trump no obtuvo los resultados que esperaba en las elecciones para contraatacar.
“Me dijiste “loser”, amigo Trump, ahora yo te digo a ti: “loser””, escribió Gustavo Petro al responder un trino en el que se lamentaba de los resultados de las elecciones en Arizona.
¿Qué pasará con la relación entre Petro y Trump?
La relación entre Colombia y Estados Unidos podría verse particularmente afectada bajo la administración Trump debido a temas sensibles como la producción de coca y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, prevé que habrá tensiones entre ambos gobiernos, por temas como el narcotráfico, pese a que la agenda de Trump no prioriza a Colombia
Publicidad
“Para Trump, el narcotráfico en Colombia será un tema importante, y es posible que ejerza más presión sobre el gobierno colombiano en esta área”, indicó Shifter.
Sin embargo dijo que será una relación conflictiva.
“No creo que vaya a haber grandes abrazos entre Trump y Petro. Será una relación conflictiva, más de ataques y tensiones, que podría obstaculizar el avance en la cooperación bilateral”, comentó Shifter
Publicidad
¿Cómo será la segunda presidencia de Trump cuando preste juramento el 20 de enero?
El millonario ha dado pinceladas. Prometió resolver la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, aunque no dijo cómo.
Escéptico del clima, se comprometió a cerrar de nuevo la puerta al Acuerdo de París y a perforar petróleo "a raudales".
Publicidad
A nivel comercial prevé imponer aranceles para "traer de vuelta" a las empresas al país. Parece especialmente preocupado por su vecino del sur.
"Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros" porque "China está construyendo enormes fábricas de automóviles" en el país y "van a venderlos en Estados Unidos", se quejó durante la campaña.
"Sacar del negocio a los cárteles" de la droga fue otra de sus promesas.
Publicidad
Es mucho más vago sobre el derecho al aborto, cercenado por los jueces de la Corte Suprema que se jacta de haber nombrado.