El presidente Gustavo Petro instaló este jueves, 20 de julio, el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso en que que hizo énfasis en su política de transición energética, la crisis climática y la equidad social.
"El camino que proponemos tiene dos pilares: la justicia ambiental y la justicia social, como dos columnas que a lo Sansón alguien quisiera tumbar”, añadió.
A aproximadamente dos semanas de cumplir su primer año en el Gobierno, el presidente Petro aseguró: “Nos hemos encontrado que no es tan fácil, que hay fuerzas al interior del Estado que se oponen”.
“No se trata de hacer discursos solamente, se trata de ver si avanzamos en la justicia ambiental y en la justicia social. Tendría que decir que la respuesta es ambivalente”, dijo Petro ante el pleno del Congreso.
Publicidad
La prioridad del presidente Petro y del partido de Gobierno, el Pacto Histórico, en la nueva legislatura serán las controvertidas reformas sociales (salud, laboral, pensional, educación) que no pudo aprobar en el periodo pasado por la crisis de la coalición de Gobierno luego de que varias fuerzas de centro y derecha manifestarán su descontento con el contenido de los proyectos de ley.
Petro dio su discurso ante el pleno del Congreso después de encabezar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina un acto de soberanía tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia que sentenció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera con Colombia.
Publicidad
Le puede interesar