Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado: “No veo ambiente para el fast track”

Efraín Cepeda dijo que el Congreso no puede ser notario de las inciativas del Gobierno, pero manifestó que buscará la mayor concertación posible. "No a proyectos con recetas", dijo.

Efraín Cepeda, presidente del Senado
Efraín Cepeda
Foto: Partido Conservador

Efraín Cepeda, del Partido Conservador, asume la presidencia del Senado de la República, con una agenda centrada en la concertación y el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas. En entrevista con Néstor Morales para Mañanas Blu, Cepeda se mostró escéptico sobre la posibilidad de aprobar un fast track legislativo, una de las propuestas del presidente Gustavo Petro.

"Seré un presidente garantista, que pondré el oído a todas las bancadas, tan importantes serán los proyectos del gobierno como los proyectos del Congreso de los congresistas", afirmó Cepeda en su primera entrevista tras asumir el cargo. Cepeda resaltó la importancia de la concertación y el diálogo, elementos que considera esenciales para recuperar la confianza en las instituciones colombianas.

El futuro del fast track

Uno de los temas más discutidos en la entrevista fue la propuesta del presidente Petro de implementar un fast track para acelerar la aprobación de ciertas reformas. Cepeda fue claro en su respuesta: "No veo ese ambiente en el Congreso de la República". Recordó que para implementar un fast track sería necesario un nuevo acto legislativo, un proceso que estima podría tardar un año y que, según su evaluación, no cuenta con el apoyo mayoritario en el Congreso.

Aquel acto legislativo de 2016, creo, pues era para permitir el fast track que ya se hizo en el Congreso en 2017 y ahora pues se requería un nuevo marco, o sea que sería un nuevo acto legislativo que tendría prácticamente un año de trámite y ese acto legislativo pues no le veo pues que tenga realmente mayoría en el Congreso de la República. Yo creo que hay algunas de esas iniciativas que se pueden discutir, que se pueden consensuar y las sacamos adelante sin que se requiera un fast track.
dijo Efraín Cepeda.

Además, Cepeda sugirió que algunas de las iniciativas del gobierno podrían avanzar mediante consensos sin necesidad de recurrir a un fast track.

Publicidad

Reformas y consensos

Durante la entrevista, se discutió también el acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro, una iniciativa que, según Cepeda, carece de claridad en su definición y alcance. "Si hay un Acuerdo Nacional construido entre todos, podríamos estar en esa orilla de la discusión", indicó el senador, subrayando la necesidad de un proceso inclusivo y transparente.

Lo que sí realmente pues ni mi bancada y estoy seguro de que la mayoría de los sectores del Congreso no van a ser notarios de iniciativas que no tengan consenso y que no se le haya puesto el oído a la ciudadanía. Yo expresé también en mi discurso de ayer, también voy a recorrer el país como acostumbré como presidente del partido, como lo hice en mi anterior presidencia del Congreso, para también ponerle el oído a la gente, escuchar a todos los estamentos de la sociedad y lo haremos también en el Congreso y en Bogotá para escuchar las opiniones de la ciudadanía
puntualizó Cepeda

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que no se presentarán proyectos sin consenso, sin embargo, Cepeda expresó sus dudas sobre esta promesa, dada la cantidad de reformas que el presidente Petro planea presentar, incluyendo la reforma agraria, la reforma a la salud y la reforma a la ley estatutaria de la educación.

Publicidad

"La clave está en discutirlas y concertarlas. Lo que sí realmente ni mi bancada ni la mayoría de los sectores del Congreso van a ser notarios de iniciativas que no tengan consenso", enfatizó.

En relación con la eficiencia del actual Gobierno, Cepeda se mostró crítico. Señaló la baja ejecución presupuestal como uno de los mayores problemas, destacando que la ejecución de 2023 fue la más baja en los últimos 20 años y que, hasta junio de este año, solo se ha ejecutado alrededor del 36-37% del presupuesto.

Otro punto de preocupación es la política energética del Gobierno. Cepeda advirtió sobre el riesgo de la autoeficiencia energética y criticó la preferencia del gobierno por la importación de gas de Venezuela en lugar de fomentar la exploración local de combustibles limpios.

"Me parece que hay que corregir estos puntos y otros más para hablar de un gobierno eficiente", concluyó Cepeda, subrayando la necesidad de mejorar en varios aspectos para alcanzar una verdadera eficiencia gubernamental.

Publicidad

  • Publicidad