El presidente Iván Duque se reunió con Rodrigo Londoño, Timochenko , el pasado miércoles 10 de marzo. El encuentro fue convocado por el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia , Carlos Ruiz Massieu, y sucedió entre las 8:00 y 10:30 de la noche en el norte de Bogotá .
Fuentes confirmaron a BLU Radio que la carta que le envió el expresidente Juan Manuel Santos al presidente del partido Comunes , Rodrigo Londoño, Timochenko, proponiendo una reunión con el presidente Iván Duque estuvo a punto de frustrar el encuentro.
Publicidad
Durante la reunión del pasado miércoles junto a Duque, Ruiz Massieu y Londoño estuvo el comisionado para la Paz , Miguel Ceballos; el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; la jefa del gabinete de la Presidencia de la República de Colombia, María Paula Correa, Pastor Alape y otras personas que trabajan en el proceso de reincorporación.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, el encuentro tenía como propósito “acelerar y mostrar el avance” del acuerdo de paz y del proceso de reincorporación.
Publicidad
En la conversación “se trataron temas como la titulación de obras del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, las intervenciones para llevar la agricultura por contrato en todo el país y la protección a los excombatientes en proceso de reincorporación”, aseguró el presidente.
Además, Duque explicó que estas reuniones que se están realizando de forma periódica hacen parte de la agenda de “reactivación, pero también de la agenda de paz con legalidad”.
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que en la reunión, además, se dialogaron avances en la implementación particularmente en “materia de víctimas en proceso de reincorporación, sustitución de cultivos, desarrollo con enfoque territorial y los cuatro componentes del desarrollo rural integrado”.
Publicidad
Asimismo, contó que Duque reiteró al partido Comunes y a los excombatientes su compromiso con todos los procesos y que les dijo: “vamos a cambiar el país definitivamente con la implementación de tantos temas que Colombia debió haber abordado hace tantas décadas con o sin acuerdos”.
Finalmente, según Archila, el presidente se comprometió con los componentes de la implementación, incluidas la exigencias y expectativas que tienen los colombianos en la justicia transicional.