El presidente Iván Duque envió al Congreso de la República objeciones al proyecto de ley 473 de 2021, que busca restablecer los tiempos de respuesta de derechos de petición a 15 días, los cuales fueron modificados por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia.
Fue la representante Juanita Goebertus, autora de la iniciativa, quien alertó sobre la carta enviada por el jefe de Estado al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en la cual Duque manifiesta que la situación actual de la pandemia obliga a mantener esa ampliación de plazo para responder las solicitudes de información.
“La continuidad de la ampliación de términos por parte de las autoridades administrativas (públicas y privadas) es materialmente necesaria porque, ante los graves riesgos de recrudecimiento de la pandemia o de una cuarta ola de contagios con la llegada de la variante ómicron al país, la revisión de archivos físicos o la atención de la alta demanda de peticiones es proporcional para proteger la salud y la vida de los trabajadores del país”, señala la misiva.
Publicidad
Según Goebertus, “eso se entendía en tiempos de cuarentena, pero en este momento es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y de control político”.
¡ALERTA!🚨
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) December 27, 2021
El Gobierno objetó nuestro proyecto que devuelve a normalidad los tiempos de respuesta de derechos de petición, que llevan duplicados 21 meses.
Los derrotamos con la ley de la JEP y mujeres en prisión. Los vamos a derrotar en esta también.👇🏽https://t.co/jOL8kvc5Ge pic.twitter.com/AYAHr37D4d
Publicidad
La congresista insistió en que dará la pelea ante el Congreso para que las objeciones presentadas por el Gobierno sean rechazadas.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad