El expresidenteIván Duque arremetió contra Juan Manuel Santos tras las recientes declaraciones del Nobel de Paz en una entrevista con Noticias Caracol , donde este último expresó su preocupación por la polarización política en Colombia.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Duque afirmó que quienes pactaron impunidad con grupos criminales hoy quieren posar de pacifistas.
Publicidad
“Los que pactaron con las FARC meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta estatal y tapando sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales, quieren posar de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país cuando son evidentes sus cuotas gubernamentales”.
Santos sobre la polarización en Colombia
Las declaraciones de Duque se produjeron tras las reflexiones de Santos en la mencionada entrevista, en la que responsabilizó tanto al presidente Gustavo Petro como al expresidente Álvaro Uribe de profundizar la polarización en Colombia. Según Santos, ambos líderes han llevado el debate político a extremos que dañan la democracia.
“Ambos se fueron a los extremos, se radicalizaron. Los políticos, si no tienen enemigos, se los inventan”, sostuvo el exmandatario, quien enfatizó que esta dinámica de confrontación fomenta divisiones profundas en la sociedad colombiana.Santos también alertó sobre el impacto que la polarización tiene en la gobernabilidad: “Es la leña al fuego de la polarización, y la polarización vuelve a las democracias inoperantes”.
Publicidad
Defensa de las instituciones democráticas
Durante la entrevista, Santos abordó los recientes cuestionamientos al sistema electoral y a las instituciones colombianas y enfatizó que estas siguen siendo pilares sólidos de la democracia. En respuesta a las críticas de Petro hacia la Registraduría Nacional, el exmandatario fue claro: “Aquí no hay nadie que esté diciendo que hubo fraudes. Esa legitimidad es parte de los activos de la democracia”.
Además, Santos advirtió sobre los riesgos de socavar la credibilidad institucional:
Si se taladra y se taladra, algo queda. Por fortuna, nuestras instituciones son suficientemente fuertes para no permitir que se afecte la democracia
Publicidad
El expresidente también estableció paralelismos entre algunas actitudes del gobierno de Petro y los métodos utilizados por regímenes autocráticos:
“Llegan al poder usando la vía democrática, pero comienzan a debilitar las instituciones, el poder judicial, el poder legislativo, la prensa y el sistema electoral. Así se quedan”.
Publicidad
Petro y Uribe: el enfrentamiento que alimenta la división
Santos señaló que la confrontación constante entre Petro y Uribe ha fomentado un clima de hostilidad en el país. Según él, ambos líderes usan este enfrentamiento como estrategia política:
“Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos; entonces, si no los tienen, se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”.
Publicidad
El exmandatario lamentó la ausencia de liderazgos moderados que trabajen por el consenso: “Lo que las democracias necesitan es diálogo y acuerdos, aunque sean difíciles. Pero lo que vemos es que ambos extremos están alimentando esta división”.