Tras el allanamiento a las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode ) el pasado lunes, en el marco de una investigación sobre presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro, los investigadores encontraron documentos que sugieren un ingreso de 500 millones de pesos que no fue debidamente reportado.
Según un acta revelada por El Tiempo, este dinero proviene de una donación de Fecode a Colombia Humana, pero habría terminado en las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Publicidad
Para referirse a esta investigación y entender las claves de la polémica desatada por este aporte, se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exmagistrado del CNE Armando Novoa.
Novoa explicó que la legislación electoral prohíbe a las personas jurídicas hacer donaciones a campañas presidenciales, mientras que sí permite aportes a partidos políticos. La controversia radica en determinar si el aporte de Fecode cumplió con la legalidad y si ingresó a Colombia Humana o directamente a la campaña de Petro.
Ahora bien, también es importante que se tenga presente que la ley electoral permite que las personas naturales o jurídicas en este caso hagan aportes o contribuciones a los partidos o movimientos políticos. Esa facultad y esa posibilidad está contemplada en la ley 130 de 1994. La finalidad de esa figura es que los particulares, los ciudadanos dentro del ejercicio de participación política puedan contribuir con aportes económicos al sostenimiento y a las actividades ordinarias de los partidos
Sobre quién debe investigar este asunto, Novoa mencionó las competencias cruzadas entre instituciones, destacando la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral en las campañas electorales. Sin embargo, también señaló la necesidad de investigar a los responsables internos de la campaña presidencial.
Publicidad
"Digámoslo en esos términos electorales todo lo que tiene que ver con las infracciones a la ley electoral, aportes, donaciones, violación de los topes, ocultamiento, no pueden ser sancionadas por el Consejo Electoral a través de los mecanismos que la misma ley contempla. Por ejemplo, si la falta es gravísima, puede ir hasta retirarle la personería jurídica al partido político que viola las reglas de financiación de los partidos y también de las campañas, que es en el caso de la campaña presidencial", relató.
Respecto a las afirmaciones del presidente Petro sobre un presunto intento de derrocamiento, Novoa destacó que la donación de Fecode se hizo mediante escritura pública y fue reportada al Consejo Nacional Electoral por Colombia Humana.
“En primer lugar, La donación que entiendo y son que se ha publicado en algunos medios de comunicación se hizo a través de escritura pública. Veo en la página de cuentas claras del Consejo Nacional Electoral que el Partido Colombia Humana reportó esos ingresos a sus arcas. Veo también que en esos informes reposa una escritura pública dado que la ley establece que los aportes que hagan los particulares a los partidos políticos deben hacerse mediante este tipo de instrumentos. No se pueden hacer simplemente mediante un giro. Entonces la pregunta es esta si esa información reposada en el Consejo Nacional Electoral cuál fue el objeto de la diligencia que adelantó la Fiscalía General de la Nación?
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad