La crisis política ocasionada al interior del partido conservador producto del nombramiento de Luz Cristina López Trejos como nueva ministra del Deporte, en reemplazo de Astrid Bibiana Rodriguez, duró unas pocas horas. Recientemente, el Directorio Nacional Conservador no aceptó la renuncia de Efraín Cepeda.
Por unanimidad, el Directorio Nacional Conservador rechazó la renuncia presentada por el senador Efraín Cepeda a la presidencia de la colectividad. Cepeda había presentado su renuncia en la tarde de este miércoles, 21 de febrero, considerando que era el momento de que el conservatismo diera al país “claridad en lo que representan y convicción en lo que defienden”.
“En este momento de crisis nacional la relación con los Partidos ideológicamente opuestos debe ser a través de la discusión, el debate democrático y la conciliación de las políticas públicas, en donde se respeten las visiones contrarias con una sola finalidad, el bienestar de los colombianos”, decía Cepeda en la carta.
Aunque la reunión se tenía prevista de forma mixta, terminó siendo netamente virtual. Según fuentes consultadas por Blu Radio, el senador Cepeda estuvo pocos minutos en la reunión mientras se dirigía rumbo a Barranquilla, en donde agradeció al Directorio la confianza depositada y les deseaba suerte en las deliberaciones.
Publicidad
A su turno, diferentes congresistas, como el senador Marcos Daniel Pineda solicitaron ratificar la presidencia de Cepeda y la posición de independencia.
Frente a los rumores de qué el Gobierno nacional estaba buscando configurar la candidatura de Vicente Blel Scaff, exgobernador de Bolívar, en reemplazo de Cepeda; sostienen las fuentes que Vicente Blel Padre hizo presencia en la reunión y con bastante molestia aseguro que ninguno de sus hijos se prestaría para apoyar al Gobierno, por lo que los tres votos suyos en el directorio (Nadia Blel, Juliana Aray y María Cristina Eljach) se decidieron por la ratificación de Cepeda.
Publicidad
Con esta decisión, el partido conservador ratifica su posición de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro y de rechazo a las reformas sociales, las cuales retoman su discusión en el Congreso en las próximas semanas.
La renuncia de Efraín Cepeda
El pasado miércoles, 21 de febrero, se anunció oficialmente en la página web de la Presidencia de la República la designación de Luz Cristina López Trejos como la nueva ministra del Deporte, en sustitución de Astrid Bibiana Rodríguez. Este cambiogeneró diversas interpretaciones y reacciones dentro del ámbito político nacional.
Luz Cristina López Trejos asumirá el cargo con la responsabilidad de liderar el Ministerio del Deporte, tras la salida de Astrid Bibiana Rodríguez. La designación de López Trejos ha sido vista por algunos sectores como una respuesta a las demandas de un grupo de congresistas del Partido Conservador, liderados por el representante del departamento del Cesar, Ape Cuello. La movida, según se interpreta, buscaría fortalecer las relaciones y satisfacer intereses específicos dentro de la coalición gobernante.
En medio de la controversia generada por el nombramiento, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, presentó su renuncia ante el directorio nacional del partido. En su carta, Cepeda mencionó su compromiso con la recuperación de la dignidad del partido y enfatizó en la importancia de los principios y valores que han caracterizado al partido desde sus inicios.
Publicidad
“Partido Conservador se mantiene firme en la independencia”
El senador Marcos Daniel Pineda dijo en Mañanas Blu, que la decisión que tomó el directorio indica que el Partido Conservador se mantiene firme en la independencia.
Respecto a los puestos entregados a miembros de su colectividad, como el de la ministra del Deporte, el senador manifestó que los nombramientos no tiene la “institucionalidad” del Partido Conservador.
Publicidad