A la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes deberá asistir el director del Invima, Francisco Rossi, el próximo 27 de noviembre a las 9:00 de la mañana, lo anterior con el fin de rendir explicaciones no solo alrededor de la crisis por desabastecimiento de medicamentos, sino por las declaraciones que generaron polémica sobre enfermedades huérfanas.
El representante Andrés Forero fue uno de los citantes: "Ha sido agendado después de sus indolientes y desafortunadas declaraciones a propósito de los pacientes de enfermedades huérfanas en el país, donde básicamente reconoció que instrumentalizando la entidad para hacer control de gastos y por eso no está aprobando ciertos medicamentos. Vamos a demostrar que Rossi se está extralimitando en funciones y que está desmantelando una entidad importante para el país", aseguró.
Cabe recordar que Rossi, al referirse a las demoras que tiene la entidad para aprobar nuevos medicamentos, señaló como una de las principales razones el hecho de que estos “son muy caros”. Asociaciones médicas y fundaciones de pacientes calificaron como “desafortunadas y problemáticas” estas palabras.
Durante una intervención inicial, Rossi se refirió a un tema que ha sido noticia a lo largo de los últimos años en el país, es decir, la escasez o desabastecimiento de medicamentos, así como la posible incidencia sobre esta situación que podrían tener los trámites represados en el Invima.
Publicidad
Sin embargo, dichas afirmaciones no tuvieron gran acogida en asociaciones científicas y de pacientes de enfermedades huérfanas, quienes las calificaron como preocupantes e incluso, pedían su renuncia.