En la tarde de este sábado el senador del Pacto Histórico Wilson Arias oficializó la denuncia que interpuso en el Consejo Nacional Electoral, CNE, y que tiene copia la Fiscalía General de la Nación, encontrar de cinco partidos en donde se encuentran el Centro Democrático , el Conservador, el Liberal, la Alianza Social Independiente (ASI) y el partido de la U.
Arias resaltó que estas donaciones entraron a estos cinco partidos en el año de 2022, plena época electoral en donde la verdad es que probablemente estos dineros pudieron tener destino a las campañas electorales de varios senadores de la república.
Publicidad
“El Centro Democrático recibió 35 millones de pesos de la extranjera y dueña de Sanitas, Keralty y 302 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar. El partido de la U recibió 19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y 68 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar. ASI recibió 10 millones de la empresa extranjera y dueña de Sanitas, Keralty, y 12 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la CPS Salud Bolívar”, señaló el senador del Pacto Histórico.
Y agregó, “El partido conservador recibió aportes por 112 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar. El partido liberal recibió 10 millones de la extranjera y dueña de Sanitas, Keralty y 72 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la CPS Salud Bolívar”.
Este tipo de donaciones no se pueden realizar según lo estableció en la ley 1474 de 2011 en donde prohíben a las EPS donar dinero a campañas electorales, de igual forma en el inciso 8 del artículo 109 de la Constitución política, se establece que los partidos y movimientos políticos tienen prohibido recibir con fines electorales aportes de empresas o entidades extranjeras.
Publicidad