Con 57 votos, Miguel Efraín Polo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional , frente a 47 de Claudia Dangond y cero de Jaime Humberto Tobar. Su elección en el Senado causó polémica en varios sectores, que no lo daban como ganador antes de la votación final.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció al respecto y dijo que se escogió a un magistrado que “ha demostrado independencia y que defenderá los derechos de los colombianos”. Además, aseguró que no hubo nada detrás de dicha elección. Esto, en respuesta a las preocupaciones por la independencia de la Corte a partir de ahora.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el ministro Cristo se refirió a las varias críticas y mencionó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro “sí respeta las instituciones y no cambia las reglas en medio del juego”, como “otros”.
Esto, hablando de una publicación del presidente Petro en la que escribió: “Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”. El ministro señaló que leyó el trino del jefe de Estado como “un triunfo del magistrado, no como un triunfo del Gobierno”.
Publicidad
“El magistrado Polo es un magistrado de profesión, lleva 18 años en la Corte Constitucional. Fue ternado por el Consejo de Estado, no por el presidente de la República, en una terna que, además hay que decirlo, felicitar al Consejo de Estado; una terna la verdad de lujo, una terna de tres profesionales del derecho muy reconocidos, con una trayectoria muy amplia e intachable”, puntualizó.
Sobre las implicaciones que significa la elección de Polo como magistrado y en relación con las elecciones de 2026 y, la posibilidad de una reelección, Cristo fue enfático al decir que, ahora, hay que dejar de perder tiempo en teorías que calificó de “absurdas”.
Publicidad
“Yo creo, que vuelvo y digo, hay que dejarse tanta ciencia ficción y concentrarnos en cómo vamos a enfrentar los colombianos los problemas que tenemos hoy y no gastar tanto tiempo en teorías absurdas”, expresó el funcionario.
El ministro Juan Fernando Cristo, además, recalcó que el “Gobierno no tenía candidato porque la terna es del Consejo de Estado”. Explicó en ese sentido que la bancada del Pacto Histórico tomó una decisión el lunes frente a la candidatura.
“El partido de Gobierno tenía candidato, pero el Gobierno respetaba cualquier elección, que es el deber del Gobierno que hiciera la Corte”, subrayó.