El debate de control político y de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo , será de manera virtual y no semipresencial, como se había convocado. La razón es el reciente caso de COVID-19 de la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, que generó una cuarentena de la mesa directiva del Senado.
En las horas de la tarde, en reunión del senador Roy Barreras y yo, con el secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien pactó en nombre del presidente del Senado, pulimos los detalles de cómo serán las cosas de mañana (jueves). Serán como dos debates en uno. Un debate de control político y un debate de moción de censura, que apunta a sacar por indigno de ese cargo al ministro, al señor Carlos Holmes Trujillo. El debate será de manera virtual después de analizar los últimos sucesos, pues concordamos que lo mejor era apelar a la virtualidad
El debate está citado para las 10:00 de la mañana y en él se expondrán ampliamente las razones por las cuales podría salir de su cargo el ministro de Defensa, como la presencia de las tropas norteamericanas, las recientes masacres en diferentes zonas del país, la política de seguridad, abusos de la fuerza pública, entre otros.
Con 136 votos por el no y 24 por el sí, la plenaria de la Cámara
negó la moción de censura que se realizó al ministro de Defensa hace unos días y le dio su apoyo para seguir en el cargo, pese a las críticas que hicieron por abuso policial, entre otros.