Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT ) se pronunciaron sobre la eliminación de la parte colectiva de la reforma laboral que permite la asociación, negociación y huelga a los empleados del país.
Dentro de los artículos eliminados está la posibilidad de crear sindicatos, derechos de federación, derecho a la huelga, asociación sindical y protección de los derechos sociales. Estos artículos, según el presidente de la CUT, fueron recomendados con estándares internacionales y de la Comisión de Asuntos Propios Laborales y Sociales de la Ocde, así como del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y de Canadá.
“Lamentamos la actitud regresiva que desafortunadamente anida en la Comisión Séptima de la Cámara para que estas libertades verdaderamente se impongan en el país, mucho más ahora que estamos terminando la conferencia de OIT, donde evidentemente hay que cumplir los convenios que Colombia ratifica”, afirmó Fabio Arias, presidente de la CUT.
Ante esto, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró que los artículos buscaban ajustar la normativa con respeto a los derechos de los trabajadores. Sin embargo, lamentó que los artículos de libertad sindical fueran eliminados, afirmando que seguirán “bregando” por la lucha de defender los derechos de los trabajadores.
Publicidad