Las declaraciones del presidente Gustavo Petro en materia económica y relaciones con Estados Unidos empiezan a generar nerviosismo, en medio de una turbulenta coyuntura previo a la definición de temas claves en el Congreso de la República como las reformas tributaria y cambios en la ley de orden público.
Las declaraciones del mandatario en plaza pública y en sus redes sociales ponen sobre la mesa el debate entre una democracia representativa y una deliberativa.
Sobre el tema opinaron, en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.
Según Peñalosa, Petro se cree un líder “planetario y de la galaxia” y aseguró que es un especialista en mentir.
Publicidad
“Petro dice que las instituciones y las leyes no sirven, es especialista en mentir. Dice que los últimos 200 años este país ha estado gobernado por oligarcas ladrones y corruptos y que no ha habido progreso”, dijo Peñalosa, quien aseguró que contrario a las afirmaciones del mandatario los colombianos muestran una mejora en su bienestar en comparación con anteriores generaciones.
“Lo único que necesita para llevar a cabo sus programas es que las instituciones no le estorben. Estoy convencido que tiene intenciones de quedarse más tiempo. Uno como ciudadano común y corriente no alcanza a imaginarse lo que alguien como Petro puede llegar a hacer”, sostuvo el exmandatario capitalino.
Publicidad
En opinión del exgobernador Amaya, la estrategia de Gustavo Petro es dividir a la sociedad colombiana, pero el mandatario debería tener en cuenta la oportunidad que tiene para lograr la unión del país.
“Lo que está haciendo es dividir la sociedad y decir que hay enemigos. Petro sigue en campaña y ese es un gran problema, cree que debe seguir alentando la movilización popular. Es muy importante la oportunidad que tiene Petro para que esa Colombia olvidada pueda salir adelante y tener desarrollo”, sostuvo Amaya.
Según el exgobernador de Boyacá, Colombia está lejos de caer en una crisis como la de Venezuela, pero alentar la división y escuchar a unos pocos es un error.
“No creo que esto se vaya a volver Venezuela, pero sí creo que hay un gran error en seguir dividiendo la sociedad y escuchar solo a unos pocos. Quisiera creer que Colombia va por fin a parar el derramamiento de sangre. El Gobierno se equivoca al abrir una nueva ventana a los que incumplieron el acuerdo de paz con Santos”, agregó.
Publicidad