En medio de la conmemoración por el trigésimo aniversario de la Federación Nacional de Departamentos, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la crisis política por la que vive Venezuela tras las elecciones del pasado domingo. El jefe de esa cartera aseguró que “se debe respetar la voluntad del pueblo de ese país” y, además, que se necesita un conteo completo y verificable de lo que sucedió aquella noche.
"Esa salida pacífica y democrática pasa necesariamente por el respeto a la voluntad del pueblo venezolano (...) Pasa también por la necesidad de que existan unos escrutinios completos, verificables, con la participación de la comunidad internacional y con un conteo voto a voto de lo que ocurrió el pasado domingo", dijo Cristo en su intervención.
Publicidad
Este pronunciamiento se da justo después de la reunión virtual que sostuvo Colombia con México y con Brasil, en la que los gobiernos le pidieron al Consejo Nacional Electoral Venezolano que avance de manera expedita y den a conocer públicamente los desglosados por mesa de votación. Asimismo, expresaron que, aunque respetan la soberanía del vecino país, harán un llamado clave a ambas partes sobre las recientes convocatorias a movilizaciones hechas tanto por la oposición como por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados. En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, aseguró el comunicado.