
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia admitió la tutela instaurada por la electa senadora Aida Merlano con la que busca posesionarse ante el Congreso de la República.
Vea también: Carrera contra reloj de Merlano y Santrich para salir de la cárcel a posesionarse
Blu Radio conoció en primicia que el magistrado Luis Alfonso Rico Puerta dio traslado a varias autoridades, entre ellas, el Inpec, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación para que envíen sus conceptos sobre la presunta vulneración de derechos a Merlano.
Según el documento de la Corte Suprema, el análisis estará centrado en si hubo alguna afectación de los derechos de la electa senadora, quien busca trasladarse de su sitio de reclusión hacia el Congreso para que pueda legitimar su credencial como congresista luego de que el Consejo Nacional Electoral-CNE expidiera su condición como senadora.
Publicidad
La congresista, acusada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por varios delitos relacionados con la presunta compra de votos en las pasadas elecciones, aspira posesionarse antes del 1 de agosto, fecha en la cual se vence el plazo estipulado por la ley.
La defensa de Merlano, el abogado Silvio Sanmartín Quiñonez, explicó en la tutela que al negarse su traslado de la cárcel El Buen Pastor al Congreso el pasado 20 de julio se atentó contra los derechos a la dignidad humana, a elegir y ser elegido, al trabajo y al debido proceso.