Revuelo generó el congresista Mondragón en la plenaria de la Cámara por “defender”, según varios representantes, el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia .
Según varios congresistas, los argumentos de Mondragón durante su constancia en la plenaria resultaron polémicos debido al perfil de Mendoza, señalado por diversas críticas por actitudes misóginas y violentas contra las mujeres.
Publicidad
El nombramiento de Mendoza como diplomático ha causado rechazo en distintos sectores políticos y sociales. Además de las denuncias en su contra por supuestos comportamientos misóginos del creador de la controvertida serie Matarife, donde se hace referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez, es visto por algunos como una figura polémica para representar los intereses de Colombia en una nación extranjera.
La defensa de Mondragón generó un fuerte cruce de opiniones entre congresistas de distintos partidos. Algunos lo criticaron por validar el nombramiento, argumentando que las acciones y antecedentes de Mendoza no reflejan los principios que debería respaldar el Gobierno. Otros consideran que la polémica se enmarca en una estrategia política para desestabilizar la administración de Gustavo Petro, quien respalda el nombramiento de Mendoza.
Sin embargo, horas después de la polémica, el representante a través de su cuenta de X publicó: “Presidente Petro, le exijo que no lleve a cabo el nombramiento del señor Mendoza como embajador de Tailandia. No puede haber tolerancia a ningún tipo de violencias contra mujeres y niñas”.
Publicidad
Además, durante la plenaria, Mondragón afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto, pues aseguraba que no estaba bien “tener una doble moral” al no cuestionar a figuras como Rodolfo Hernández en el pasado, pero sí hacerlo con Mendoza ahora.