El Consejo de Estado tomó la decisión de anular la elección de María José Pizarro como segunda vicepresidenta del Senado de la República.
El Alto Tribunal consideró que aunque Pizarro se postuló a la elección del mesa directiva el pasado 20 de julio como integrante del partido MAIS, se reconoce como integrante de la coalición Pacto Histórico, y actúa como parte de la bancada más grande de la Corporación, por lo que viola el artículo 40 de la ley quinta que establece que las dos vicepresidencias serán concedidas a los partidos minoritarios y de oposición.
La senadora Pizarro se pronunció, a través de su cuenta de X, advirtiendo que los alcances de esa contradictoria decisión “afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas”.
Asegura la senadora que “con esto lo que hacen es proteger a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso”.
Publicidad
A su turno, el presidente Gustavo Petro exigió claridad sobre la anulación de la elección de Pizarro como segunda vicepresidenta del Senado preguntando por qué en el pasado no se les garantizó esas posiciones directivas cuando eran minoría y de oposición, y ahora los quieren “quitar”.
Publicidad