Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Congreso sesionaría la próxima semana para evaluar decreto de conmoción interior

Según la ley, el Gobierno deberá presentar un informe al Congreso con las motivaciones y acciones de la conmoción interior tres días después de ser declarada.

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: AFP

En medio de la espera por la publicación del decreto de conmoción interior, desde el Senado y la Cámara de Representantes están listos para convocar una sesión especial con el fin de evaluar los alcances, motivaciones y justificaciones del ejecutivo para la declaración de este estado de excepción, que estaría inicialmente previsto para conjurar la grave crisis humanitaria y de seguridad en el Catatumbo .

Según lo estipula el artículo 37 de la Ley 137 de 1994, que regula la conmoción interior, una vez sea decretada por el Gobierno con la firma de todos los ministros, el Congreso “por derecho propio” deberá recibir un informe detallado sobre las razones que llevaron a la declaración. Además, el Ejecutivo deberá presentar un informe adicional si es necesario prorrogar el estado de conmoción interior. Cada una de las Cámaras dispondrá de un plazo máximo de 15 días para pronunciarse sobre los informes.

Publicidad

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó a Blu Radio que, dependiendo de si el decreto se publica este jueves, la convocatoria al legislativo estaría prevista para el lunes 27 o martes 28 de enero próximos.

“Si sale hoy a mediodía, pues la Constitución dice que el Congreso debe reunirse por derecho propio dentro de los tres días siguientes y, como alguien tiene que organizar, el presidente del Congreso debe organizar precisamente eso y citar a sesiones el día martes. Cada cámara citará a la hora que se acuerde, pero me corresponde citarlos dentro de los tres días siguientes, que sería el martes entrante”, señaló Cepeda.

Entre los funcionarios que serían citados para presentar el respectivo informe se encuentran el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Sin embargo, Cepeda no descarta que otros funcionarios sean llamados, dependiendo de los alcances del decreto que aún no se ha expedido.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, coincidió con Cepeda y aseguró que esta sesión será una oportunidad para “evaluar el alcance, la motivación y las acciones que están en la declaratoria de la conmoción interior”.

La ley también señala que el presidente de la República puede asistir por derecho propio a la sesión de evaluación del decreto, previa notificación al Congreso. Al respecto, Cepeda indicó que aceptará dicha participación si así lo decide el presidente Petro.

Publicidad