La MOE realizó una encuesta a 253 congresistas, del 24 de octubre al 24 de noviembre de este año, que arrojó datos interesantes. Los temas más importantes para el Legislativo son la corrupción en la política, el desempleo y la informalidad, así como los cultivos ilícitos y el consumo de drogas.
Según el estudio, este es el top 10 de temas relevantes para los legisladores:
1. La lucha contra la corrupción
2. Desempleo e informalidad laboral.
3. Cultivos ilícitos y drogas.
4. Dificultad de acceso y baja calidad del sistema de salud
Publicidad
5. Implementación del postconflicto
6. Financiación de la educación superior
Publicidad
7. Migración venezolana
El Congreso considera que el mayor problema que hay que abordar es el de la corrupción, segundo tema el desempleo e informalidad laboral y en tercer lugar cultivos ilícitos y drogas.
Publicidad
Hay que resaltar que la financiación de la educación superior está en sexto lugar, por lo que no era uno de los más importantes para los congresistas al empezar la legislatura.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que los temas de menor interés en el Congreso son lo relacionado con derechos humanos, asesinato a líderes sociales y garantías a la oposición.
Publicidad
Así mismo, resaltó que, aunque los legisladores ponen en el primer lugar la lucha contra la corrupción, modificaron la Reforma Política y hundieron la Reforma a la Justicia.
“Por ejemplo, pese a que indicaron que dentro de los proyectos más urgentes a tramitar son la reforma política y a la justicia, el primero está en cuidados intensivos y el segundo se hundió. Sobresale que la reforma a la salud es la más importante, sin que se esté tramitando alguna iniciativa en el Congreso”, dijo Barrios.
Publicidad
En ese sentido, criticó el trámite dado a la Reforma a Política, asegurando que obstruye el camino para que la financiación sea 100% estatal y una mayor participación de la mujer.
“La mayoría del Congreso no cree necesaria una reestructuración del Consejo Nacional Electoral, de hecho, casi el 70% de los congresistas se opone a crear tribunales electorales departamentales. El machismo es considerado como el principal factor que limita la participación política de la mujer y el 66% no está de acuerdo con la despenalización del aborto en los tres casos distintos a los establecidos”.
Publicidad