Al interior del Congreso de la República, varios representantes de la Cámara alzaron su voz en contra de una serie de dispositivos que fueron instalados al interior de las oficinas que serían micrófonos y cámaras en estos espacios cerrados.
Según ellos, estos dispositivos vulneran la privacidad de sus trabajos, pues estos fueron instalados para el mano de la luz, pero terminaron teniendo cámaras y sonidos cuando no eran necesarios.
Ante estas inquietudes, a través de un comunicado, el Congreso de la República negó que estas cámaras tuvieran algún fin indebido y que solo podían ser manipuladas por el representante en cuestión y no por ningún externo.
“Respecto a las pantallas que manejan la automatización de las oficinas de los Representantes, las mismas no cuentan con ningún dispositivo de grabación, adicionalmente, dichos paneles de automatización solo pueden ser manipuladas internamente por los funcionarios de cada oficina, sin que pueda tener acceso personal externo”, indicó el comunicado.
Publicidad
Asimismo, indicaron que el manejo de cualquier dispositivo de grabación al interior del Congreso de la República está bajo la responsabilidad del Senado a través de la Policía Nacional; al igual que aseguraron que cámaras de este estilo solo están en zonas comunes y visibles para cualquier funcionario.
“Por último, referente a un video que publicó un medio de comunicación enviado por un honorable representante, es de aclarar que fue tomado accediendo a la pantalla directamente por personal de la oficina de la Representante, quienes configuraron el dispositivo, al cual no tiene acceso personal externo. En dicha oficina no han permitido a la fecha el cambio del dispositivo”, añadieron.
Publicidad
Y es que, a través de un comunicado, informaron que cualquier dispositivo que ponga en riesgo la privacidad de los funcionarios será rechazado y que cualquier que sí esté deberá estar visible para cualquier justamente para evitar malentendidos.
Este es el comunicado: