Durante el debate para reglamentar las sesiones virtuales en el Congreso de la República se hundió una proposición que buscaba quitar del salario mensual de los senadores los $14 millones, que son de ‘gastos de representación’, los cuales se utilizan principalmente para los viáticos y gastos de movilización.
El sentido de la propuesta, según Rodrigo Lara, proponente de la idea, era que se lograra un ahorro de dineros públicos ante la virtualidad de algunos congresistas que, al estar en casa, no deberían recibir ese dinero y se pagara únicamente a quienes asistieran físicamente al recinto legislativo.
Publicidad
Según una nota de El Espectador , la iniciativa tuvo 32 votos por el no y 26 por el sí, lo que hizo que se hundiera la proposición.
Increíble. Lamentable. Nuevamente la bancada gobiernista hunde la iniciativa para descontar 14 millones de gastos de representación a los congresistas que sigan sesionando virtualmente - sin justa causa - desde sus cómodos hogares.. 32 votos por el no - 26 por el sí. Seguiremos. https://t.co/5YbJU2DOLy
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) October 15, 2020
La senadora de los Verdes Angélica Lozano también se lamentó por el hundimiento de la medida: “Seguiremos intentado bajar el salario de los congresistas, llevamos 6 años intentándolo y más temprano que tarde lo lograremos”, dijo en sus redes sociales.
33-26 el senado rechaza eliminar los #GastosDeRepresentación de $14 millones mensuales al no sesionar presencialmente. 🤷🏻♀️
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) October 15, 2020
Seguiremos intentado bajar el salario de los congresistas, llevamos 6 años intentándolo y mas temprano que tarde lo lograremos. #Equidad pic.twitter.com/M0szCR1YR6
Un congresista recibe más de 32 millones de pesos como salario mensual, de los cuales $14 millones son gastos de representación, los cuales son usados principalmente en pasajes, viáticos y movilidad por parte de los parlamentarios.