En el último de ocho debates, el Senado de la República hundió el proyecto de acto legislativo que buscaba reducir en un mes el receso de los congresistas.
Pese a haber superado siete debates, en la última plenaria de este periodo de sesiones ordinarias, los senadores rompieron el quórum con lo cual no había los votos necesarios para aprobar la iniciativa.
“Hoy es un día oscuro para el Congreso de la República, en especial para el Senado. Esta es una de las actuaciones más vergonzosas que yo he visto en tres años complejos. Un proyecto sencillo, que contaba con el clamor de la ciudadanía y que unía a todas las ideologías del país y este Congreso demuestra una vez más que es una cámara de eco que legisla sólo por sus intereses”, señaló el representante Gabriel Santos, autor del proyecto.
Hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año. pic.twitter.com/SwwjRRkFal
— Gabriel Santos (@GabrielSantosCD) December 16, 2021
Publicidad
Pese a estar sesionando desde antes del mediodía y evacuar varios proyectos de la agenda, cuando llegó el momento de debatir esa iniciativa el quórum se desintegró, obligando a levantar la sesión.
El Congreso tiene trabajo legislativo de apenas ocho de los 12 meses del año y, con lo ocurrido, seguirán teniendo el receso del 16 de diciembre al 16 de marzo y otro del 20 de junio al 20 de julio.
Publicidad
Pese a que senadores y representantes fueron convocados por el Gobierno a sesiones extraordinarias, del 17 al 23 de diciembre, la iniciativa no podrá ser discutida, teniendo en cuenta que las reformas a la Constitución deben ser tramitadas únicamente durante el periodo ordinario, que termina este jueves.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad