"En Barranquilla se sabía lo que estaba pasando y nadie movió un dedo", dijo el senador Jorge Enrique Robledo al referirse a los malos manejos administrativos en la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado de la ciudad, Triple A, que han representado un detrimento patrimonial para el Distrito y los barranquilleros de unos 329 mil millones de pesos, según el congresista del Polo Democrático.
Robledo y el senador José David Name convocaron a un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, sobre la corrupción en Triple A, para que se explicara cómo el Distrito de Barranquilla pasó de tener el 85 por ciento de las acciones de la compañía a solo el 14 en la actualidad, en perjuicio de la ciudad y beneficio de la española Inassa, accionista mayoritaria de Triple A.
Al debate no asistió el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, pero sí lo hizo el gerente de la Triple A, Guillermo Peña Bernal.
Lea también: Triple A escoge firma para revisoría fiscal en medio de críticas
Según el senador Robledo, quien hizo un repaso por el entramado de corrupción conocido en España como el caso 'Lezo', que originó la captura de importantes piezas de la multinacional española Inassa como Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, los gobiernos distritales, con silla en la junta de Triple A, no vieron o no quisieron ver lo que pasaba.
El senador se devolvió hasta los años 90 para explicar la forma en que había llegado Inassa al control de la Triple A, pasando de una pequeña participación accionaria a apoderarse de la compañía mediante maniobras que están siendo investigadas.
Lea también: Confirman tutela a favor de Triple A por caso de asistencia técnica
Publicidad
Robledo recalcó que Barranquilla tiene el servicio de agua más caro del país, con una tarifa que aumenta el 11 % anual y un cargo fijo que se incrementó en 10 %, por lo que pidió que antes de devolverle el control a Inassa, el manejo de la empresa debe ser público.
El congresista también tocó el tema del contrato de asistencia técnica entre Inassa y Triple A en el que la empresa barranquillera le pagó 237 mil millones de pesos a la española entre 2000 y 2017 sin que esa asistencia esté justificada ni existan soportes de ella, según la Procuraduría.
Publicidad
Este caso dio origen al proceso de extinción de dominio del 82% de las acciones de Inassa por parte de la Fiscalía, por lo que en la actualidad la empresa es manejada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La SAE, además, encontró contratos por 50 mil millones de pesos, relacionados con la instalación de medidores, que no pasaron por la junta directiva.
Publicidad
Al respecto, Robledo aseguró que solo desde la llegada de la SAE, a finales de 2018, la Triple A tiene un revisor fiscal.
Igualmente, se tocó el tema de la propuesta de Inassa, que llegó a la Procuraduría, de invertir 175 mil millones de pesos en la ciudad y que cese la acción popular interpuesta por el órgano de control, lo cual fue descartado por este ente.
Publicidad
Durante su intervención, el senador José David Name le pidió explicaciones al actual gerente de Triple A, Guillermo Peña Bernal, sobre un contrato con la empresa Expreso Brasilia para el cual estaría inhabilitado por nexos con la compañía de transporte. "Si usted hace parte de la junta directiva de Brasilia, y usted, como gerente de Triple A contrató con Brasilia, yo le solicito que inmediatamente renuncie", manifestó Name.
Publicidad